Bolsa, mercados y cotizaciones
Bouton dejará dirección general de Société Générale, pero seguirá presidente
El consejo de administración ha decidido, a propuesta del propio Bouton, separar las funciones de presidente y de director general, en su reunión del próximo 12 de mayo, indicó el banco en un comunicado.
Ese día -precisa la nota- el consejo nombrará presidente a Bouton y director general a Oudéa, que entró en SG en 1995 y que en 2003 se hizo cargo de la dirección financiera.
El anuncio se produce casi tres meses después de que SG desvelara que uno de sus operadores de mercados, Jerôme Kerviel, había realizado transacciones no autorizadas y arriesgadas en el mercado, con la consiguiente pérdida de 4.900 millones de euros.
Una semana después de aquel anuncio, que causó estupor en el mundo bancario y financiero, el consejo de administración había decidido mantener a Bouton en su puesto, pero creó un "comité especial" para vigilar la gestión de la crisis.
Bouton, director general de SG desde 1993 y que sumó a ese cargo el de presidente en noviembre de 1997, había propuesto su renuncia al consejo en dos ocasiones a raíz del descubrimiento de las operaciones de Kerviel.
Oudéa ha indicado al consejo que el 12 de mayo propondrá que se confirmen a Philippe Citerne y Didier Alix en sus cargos de directores generales delegados, señaló el banco.
Por otra parte, el consejo ha decidido aceptar la propuesta de Citerne de no repetir como miembro del mismo y propondrá a la asamblea general de accionistas el nombramiento de un nuevo miembro "independiente".
En su reunión del 12 de mayo, el consejo también aprobará las cuentas del primer trimestre, que "ilustrarán la confianza mantenida" de los clientes y la capacidad de repunte del grupo, señala el comunicado.
Las cuentas mostrarán también de nuevo "los beneficios del equilibrio" de la cartera de actividades de SG "en un entorno muy difícil".
Pese a las pérdidas que atribuyó a lo que llamó el "fraude excepcional" de Kerviel y a depreciaciones ligadas a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos, SG cerró el ejercicio de 2007 con un beneficio neto de 947 millones de euros, un bajón del 81,2 por ciento sobre 2006. EFECOM
al/jla