Bolsa, mercados y cotizaciones
Reino Unido ve millones en pérdidas en carteles de construcción
El organismo dio los nombres de 112 compañías, entre ellas Balfour Beatty y Carillion, y dijo que más de dos tercioshabían admitido su implicación en licitaciones de obras a precios elevados artificialmente.
"La autoridad no tuvo conocimiento de los contactos entre los ofertantes, lo que le dejó una impresión equivocada sobreel nivel de competencia y esto puede resultar en el pago de precios inflados", dijo la OFT.
La policía aún no se ha implicado en lo que es, por ahora, una investigación civil, dijo un portavoz de la OFT.
La confabulación entre las constructoras incluye un acuerdo por el que el licitador que obtiene éxito paga una sumaacordada al licitador que lo consigue. "Algunas formas más graves de artimañas normalmente son facilitadas por facturasfalsas", según la OFT.
Un portavoz dijo que la práctica era "endémica" y muchas más empresas probablemente estaban implicadas pero, eneste punto, la OFT estaba más preocupada con acabar con estos comportamientos que con hallar a cada parte culpable.
La OFT ha revisado unos 1.000 contratos que varían en tamaño desde "varios cientos de miles de libras a muchosmillones". Se centrará en sólo algunos de esos contratos para acelerar su investigación.
El consejero delegado, John Fingleton, dijo que la investigación "junto con las decisiones previas de la OFT en elsector de los tejados y cubiertas, con suerte mandará un fuerte mensaje a la industria de la Construccion(ICONSTR.MC)sobre la seriedadcon la cual vemos el supuesto comportamiento anticompetitivo".
Cualquier negocio que se compruebe que es miembro de un cartel podría ser multado con hasta el 10% de su volumenmundial, pero las penas se reducen para aquellos que cooperen con la investigación.
Balfour Beatty declaró que había "cooperado totalmente con la OFT en todos los aspectos de su investigación. Comoresultado (...) la OFT ha sido indulgente con Balfour Beatty, y de esta manera reducido cualquier tasa que podría habersegravado en el último momento".
Otra constructora, Connaught, señaló que había sido "contactada por la OFT en 2007 en relación con un pequeñonúmero de licitadores en una de sus compañías subsidiarias que datan de 2000. Los ofertantes representan unaproporción muy pequeña de las licitaciones del grupo durante ese período".
/Por Dan Lalor/