Bolsa, mercados y cotizaciones

Las ventas por internet aumentaron un 30% en el segundo trimestre



    París, 25 jul (EFECOM).- Las ventas por internet en Francia aumentaron un 30% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2005, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación para el Comercio y los Servicios en Línea (ACSEL).

    El crecimiento del comercio electrónico fue cuatro veces superior al del número de internautas, ya que mientras éstos era 26,5 millones en mayo pasado, un 7% más que un año antes, el número de personas que habían hecho alguna compra en línea había subido un 28% en ese mismo periodo al pasar a 15,6 millones, precisó la ACSEL en un comunicado.

    La facturación de los sitios comerciales en internet progresó un 12% en Francia en el segundo trimestre de 2006 respecto al periodo de enero a marzo, que cada año concentra una buena parte de la actividad del año natural.

    Los sectores en los que hubo un mayor tirón de la actividad fueron los viajes y la moda y los productos ligados a la belleza con ritmos de crecimiento del 25%.

    Según el estudio de ACSEL, basado en un indicador de las empresas del sector y en una encuesta a mil personas, 10,1 millones de internautas (casi el 40%) tienen intención de hacer alguna compra en línea en los seis próximos meses, y de ellos 1,5 millones no han hecho nunca todavía una adquisición a través de la red.

    Un 58,1% de los internautas consultados dijeron tener confianza en el comercio en línea.

    El 46,2% de los comerciantes en internet radicados en Francia comercializan sus productos en al menos otro país, 2,2 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2005, lo que lleva a la Asociación a suponer que las nuevas tiendas en línea tratan de "establecerse sólidamente" en el país antes de lanzarse a nuevos mercados.

    Los países en los que mayor presencia tienen las tiendas en línea francesas son los limítrofes. Del 40 al 48% tienen capacidad para realizar entregas en Bélgica, Luxemburgo, Alemania, España, Italia, Suiza, Holanda, Reino Unido o Portugal.

    A la inversa, de los comerciantes por internet que ofrecen sus productos o servicios en Francia, un 7,3% tienen su sede social en otro país, sobre todo en Bélgica (un 23,1% de este grupo), en Suiza (14,8%) y en Alemania (11,3%). Su número se ha incrementado un 26% en doce meses. EFECOM

    ac/jla