Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Sao Paulo sube un 1,45% y el real se aprecia
La plaza paulista recibió con optimismo la divulgación de que el índice de precios al consumidor en EEUU se ubicó en marzo en el 0,3 por ciento, por debajo del previsto por los economistas, y el anuncio de resultados positivos por parte de empresas de tecnología de Europa.
Los inversores, sin embargo, están a la expectativa de la reunión que tendrá hoy el Banco Central brasileño para definir el nuevo nivel de la tasa de intereses y pueden reaccionar negativamente a la divulgación de una fuerte caída en la construcción en EEUU.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 910 puntos por encima de los 62.618 enteros con que cerró el martes, cuando ya había avanzado un 0,75 por ciento impulsada nuevamente por la apreciación de las acciones de la petrolera Petrobras.
En el mercado cambiario, el real abrió con una apreciación del 0,66 por ciento frente al dólar, que era vendido a 1,673 reales frente a los 1,683 reales con que cerró el martes, cuando la moneda brasileña ya se había apreciado un 0,23 por ciento ante la estadounidense.
Las acciones del índice Ibovespa que más subían hoy tras quince minutos de subastas eran las preferenciales de la eléctrica Copel, que avanzaban un 4,16 por ciento, seguidas por las preferenciales de la petroquímica Ultrapar (3,91 por ciento) y por las del mismo tipo de la telefónica Brasil Telecom Participaciones (3,80 por ciento).
A la misma hora ninguna de las acciones que componen el índice Ibovespa operaba en terreno negativo.
El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 257,9 millones de reales (unos 154,1 millones de dólares) en 12.122 negocios. EFECOM
cm/jla