Bolsa, mercados y cotizaciones

Feijóo, "convencido" de que Pemex cumplirá y construirá un flotel en Navantia



    Santiago de Compostela, 2 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que está "convencido" de que la empresa Pemex cumplirá sus compromisos y construirá un flotel en el astillero público Navantia.

    Núñez Feijóo ha explicado, tras el Consello de la Xunta, que el acuerdo de Pemex para adquirir el 51 % del astillero vigués Hijos de J.Barreras, "que toca explicar a las empresas", tendrá "beneficios claros" para Galicia, para su sector naval y para los trabajadores.

    Tras el anuncio de este acuerdo para entrar en el accionariado de Hijos de J.Barreras, algunos sindicatos habían mostrado sus recelos sobre la posibilidad de que finalmente Navantia no construyese uno de los dos floteles encargados por PMI, filial del grupo Pemex.

    "Los trabajadores en paro, en el naval son lamentablemente muchos, pueden empezar a trabajar en la construcción como mínimo de dos floteles que se harán, uno en la ría de Vigo y otro en la ría de Ferrol", ha señalado el presidente gallego.

    Ha incidido en que una de las grandes empresas del mundo, en alusión a Pemex, se ha fijado en un astillero de Galicia -Hijos de J.Barreras- "que llevaba 22 meses sin conseguir carga de trabajo" para invertir y ha destacado que eso supone que la comunidad gallega es un territorio que "genera confianza para invertir".

    Sobre las dudas en cuanto a Navantia, ha insistido en que "Pemex cumple" y se ha mostrado "convencido" de que la empresa mexicana hará el flotel comprometido en Ferrol "a través del vehículo que facilite mayor rapidez y garantice el corte de la chapa".

    Núñez Feijóo ha señalado que para el astillero Hijos de J.Barreras la dificultad era que no encontraba un aval para construir el flotel adjudicado.

    Con la entrada en el accionariado, Pemex, además, resuelve la necesidad de tener astilleros para hacer encargos directos, sin necesidad de licitaciones internacionales.

    Respecto a las críticas de BNG y AGE a la entrada en el capital de Barreras, el presidente gallego ha señalado que se queda con la opinión de los trabajadores del naval, "que saben más de las dificultades que pasan que de determinados políticos con sueldo fijo y plaza en propiedad".