Bolsa, mercados y cotizaciones
UGT y CCOO creen preacuerdo es "positivo" y plantilla lo aprobará
Barcelona, 22 jul (EFECOM).- Representantes de las federaciones del metal de CCOO y UGT de Cataluña han valorado hoy positivamente el preacuerdo alcanzado anoche con la dirección de Braun sobre las prejubilaciones e indemnizaciones para los trabajadores de la planta de Esplugues, que creen lo aprobarán en septiembre próximo.
El secretario general de la federación del metal del Baix Llobregat de UGT de Cataluña, Juan Antonio García, y el responsable del Area de Organización de la federación del metal de CCOO de Cataluña, Félix Repullo, han indicado, en declaraciones a EFE, que las condiciones negociadas en el preacuerdo suponen una salida "lo menos traumática posible" para los trabajadores mayores de 45 años.
Los representantes de Braun y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT han alcanzado esta pasada noche un preacuerdo que mejora sustancialmente las condiciones del cierre de la planta que la multinacional tiene en Esplugues de Llobregat y que supondrá el despido de los 761 trabajadores que forman la plantilla.
Según ha informado el representante de UGT Juan Antonio García, la empresa se ha comprometido a pagar 50 días por año trabajado por 42 mensualidades, más 4.000 euros lineales y 900 euros por año de antigüedad.
Ofrece asimismo prejubilaciones a partir de los 50 años, pero con un plan de transición para los que tengan 48 años, de tal manera que puedan cobrar entre el 70% y el 100% del salario neto, según cada caso.
Asimismo, la empresa se ha comprometido, según los dos sindicatos, a pagar 1.000 euros mensuales hasta la edad de jubilación a los trabajadores que despida con una edad comprendida entre los 45 y 47 años, unos ingresos que serán compatibles con su futura vida laboral.
Según las mismas fuentes, la empresa pagará 500 euros extras cada trimestre a la actual plantilla de trabajadores hasta el cierre de la empresa, prevista para el 1 de enero del 2008.
García ha afirmado que estas condiciones "mejoran muchísimo las planteadas inicialmente por la empresa", por lo que existe satisfacción entre la mayoría de los representantes de los trabajadores.
Este preacuerdo, que aún ha de ser redactado y firmado por las partes, trabajadores y empresa, deberá ser ratificado por una asamblea de los trabajadores en septiembre, si bien Félix Repullo ha vaticinado que "creo que será aprobado sin dificultades".
Tanto Repullo como García han elogiado el "esfuerzo" de los trabajadores en el último mes con su movilización que, consideran, ha ayudado a la consecución de un preacuerdo que el pasado jueves por la tarde estuvo al borde de la ruptura tras levantarse de la mesa de negociación los abogados representantes de Braun.
Tras sentarse de nuevo ayer por la tarde las dos partes, con la mediación de la Generalitat, se llegó a un preacuerdo, de cuyos detalles serán informados los trabajadores en una asamblea el próximo jueves en un lugar aún por determinar. EFECOM
cho/db/lh/jlm