Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Construcción.- El precio de ladrillos y tejas sube un 7% por la mayor factura energética, según los fabricantes



    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    El precio de ladrillos, tejas y demás materiales de construcción cerámicos subió una media del 7% en el primer semestre del año, según informó hoy la Asociación de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt).

    La patronal atribuyó el encarecimiento de estos materiales a la subida del 60% que, a su vez, ha registrado su 'factura energética' en el último año.

    Hispalyt explicó en un comunicado que la "principal causa" del aumento del precio de sus productos, superior al 5% inicialmente estimado, responde al aumento del precio de la energía, si bien también influyó el aumento de los costes de distribución y comercialización de los productos por el encarecimiento de los combustibles.

    Ante esta coyuntura, la patronal asegura que sus socios se han visto obligados a repercutir, de forma gradual y moderada, parte de estos incrementos en el precio final de los productos.

    PREVISION DE PRODUCCION RECORD.

    El aumento de precios coincide con un repunte en la producción de la industria de la cerámica, que sumó un total de 15,3 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,5% respecto a igual periodo de 2005.

    Ante estos datos, la patronal prevé alcanzar a cierre del ejercicio una producción total de unos 30 millones de toneladas, lo que supondrá un récord histórico que, según la secretaria general de la asociación, Elena Santiago, es "consecuencia lógica" del aumento de la demanda derivado de "la fortaleza del sector de la construcción".

    Según Hispalyt, en la actualidad España ya es el primer país de Europa en cuanto a producción de materiales cerámicos, por delante de Italia, Alemania y Reino Unido.