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La Comunidad de Madrid sancionará a Iberdrola por los apagones
Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Comunidad de Madrid sancionará a Iberdrola por los sucesivos cortes de suministro eléctrico de la compañía padecidos por los madrileños desde el pasado domingo y por los perjuicios económicos ocasionados.
La multa que impondrá la Comunidad de Madrid a la empresa podría alcanzar los 3 millones de euros, según indicó a Efe el Gobierno regional.
Además, el Ejecutivo autonómico considera que la empresa Iberdrola debería haber actuado con mayor eficacia y rapidez para reparar los daños e insta a Iberdrola a indemnizar cuanto antes a los madrileños y atender sus reclamaciones.
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, anunció esta tarde que su departamento ha decidido que el expediente informativo abierto a Iberdrola por el apagón del pasado domingo y por los reiterados cortes del suministro eléctrico que han afectado desde entonces a los madrileños, derive en un expediente sancionador.
Merry del Val se reunió esta tarde con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a instancias de la Comunidad de Madrid para demandarle una reposición urgente de la totalidad del suministro.
El consejero advirtió a Iberdrola de que el expediente sancionador podría acarrear una multa de hasta 3 millones de euros (casi 500 millones de las antiguas pesetas), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley del Sector Eléctrico.
Tras el incidente, acaecido en la noche del domingo pasado en la subestación del barrio de Argüelles (distrito de Moncloa), propiedad de Iberdrola Distribución, SA, que provocó un corte de suministro eléctrico en los distritos de Moncloa y Chamberí, afectando "a más de 59.000 clientes", la Comunidad decidió abrir un expediente informativo (que incluyó una primera reunión el martes con responsables de la compañía), pero debido a los problemas por los posteriores cortes, el Ejecutivo regional "ha entendido oportuna" la apertura de un Expediente Sancionador.
El Gobierno de Esperanza Aguirre considera que la recuperación del servicio por parte de Iberdrola podría haberse llevado a cabo con más "diligencia y eficacia".
Los responsables regionales también han decidido exigir a Iberdrola un inminente plan de choque para evitar que se sigan repitiendo este tipo de incidencias en el futuro.
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha exigido a Iberdrola Distribución que se atiendan cuando antes todas las reclamaciones que presenten los ciudadanos y empresas afectadas, así como que se efectúen "a la mayor brevedad" las indemnizaciones económicas que correspondan a los usuarios. EFECOM
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