Bolsa, mercados y cotizaciones
Varios estados de EEUU demandarán a fabricantes de procesadores
SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Treinta y cuatro estados de Estados Unidos demandarán a siete fabricantes de procesadores de memoria para ordenadores, incluyendo a Micron Technology e Infineon Technologies, acusándoles de conspirar para manipular el mercado y mantener los precios artificialmente altos.
El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, presentó otra demanda por separado el jueves en la que también incluyó a la surcoreana Samsung Electronics.
La demanda se produce tras una investigación del Departamento de Justicia lanzada en 2002 por la que se multó con cientos de millones de dólares a Samsung, Hynix, Infineon, Elpida y otros fabricantes.
Otras compañías incluidas en la demanda pluriestatal son la surcoreana Hynix Semiconductor, las taiwanesas Mosel Vitelic y Nanya Technology, y las japonesas Elpida Memory - una 'joint venture' de Hitachi y NEC - y NEC Electronics.
La alemana Infineon no pudo ser localizada para hacer comentarios sobre una demanda presentada en un tribunal de distrito del norte de California que pide daños por cientos de millones de dólares.
Esto habría obligado a fabricantes de ordenadores como Apple Computer, Compaq Computer, Dell, Gateway, Hewlett-Packard e International Business Machines (IBM) a tener que pagar más por los chips luego pasar los costes a los consumidores, dijo el fiscal general de Florida, Charlie Crist.
/Por Michael Kahn/