Bolsa, mercados y cotizaciones
Société Générale se defenderá con vigor de la denuncia de accionistas en EEUU
La reacción de Société Générale, en forma de comunicado, llegó después de que se formalizaran ante un tribunal federal de Nueva York las denuncias de los accionistas estadounidenses que pretenden conseguir el estatuto de "class ation" (acción colectiva).
El banco subrayó que "tiene intención de defenderse con vigor contra estas acciones judiciales" e indicó que ha contratado para ello al gabinete de abogados Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, uno de los "principales" del país, "especializado en particular en la defensa de clientes contra los 'class actions'".
El procedimiento de los accionistas estadounidenses, de cuya existencia se supo el pasado día 12, va dirigido contra Société Générale, pero también contra su presidente, Daniel Bouton.
En él consideran, teniendo en cuenta la información que había ofrecido la entidad financiera, haber sido "engañados" sobre su exposición real a los productos financieros adosados a créditos hipotecarios de alto riesgo.
Le reprochan, en particular, haber "inducido a los inversores al error al asegurar no tener más que 'una débil exposición'" a esos créditos "subprime", que al final obligaron al banco a establecer una provisión de 2.600 millones de euros.
También se quejan en el recurso de que el banco no supo reaccionar ante las "numerosas alertas que deberían haber revelado las transacciones irregulares masivas" atribuidas al ex operador Jérôme Kerviel, al que se acusa de haber hecho perder al banco unos 4.900 millones de euros. EFECOM
ac/prb