Bolsa, mercados y cotizaciones

El DAX 30 cierra nuevamente con pérdidas tras negociación volátil



    Fráncfort (Alemania), 20 mar (EFECOM).- El DAX 30 cerró hoy con una nueva caída, tras otra jornada de altibajos marcada por la incertidumbre de los inversores debido a los efectos de la crisis financiera y una negociación tensa y volátil.

    El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con un retroceso de 41,23 puntos, un 0,65 por ciento menos, hasta 6.319,99 unidades.

    El volumen negociado en este selectivo fue de 14.590 millones de euros (22.524 millones de dólares) y, de los 30 valores que lo componen, once cerraron al alza, 18 a la baja y uno prácticamente sin alteraciones.

    El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 15.000 millones de euros mediante una subasta adicional para inyectar liquidez en el eurosistema antes de los días festivos de Pascua y para intentar calmar el nerviosismo que reina en los mercados debido a la crisis financiera.

    El Banco de Industria Alemán (IKB) anunció prever pérdidas de 800 millones de euros por su exposición a la crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses y llegó a caer un 13 por ciento en bolsa.

    Asimismo, la mayor aseguradora de Europa, Allianz, cree que no logrará su objetivo de aumentar su beneficio operativo un 10 por ciento hasta 2009.

    Pese al anuncio, el grupo logró cerrar en terreno positivo y sus acciones subieron un 1,7 por ciento, hasta 112,82 euros.

    Además, el banco suizo Credit Suisse reconoció que no tendrá beneficios en el primer trimestre de 2008, debido a las difíciles condiciones del mercado, lo que lastró a los valores financieros.

    Así, Deutsche Bank perdió un 1,15 por ciento, hasta 70,27 euros.

    Los buenos datos coyunturales dados a conocer en la sesión de tarde y la mejora de Wall Street a la apertura ayudaron a mejorar los ánimos en el selectivo alemán e impidieron que las pérdidas fueran más significativas.

    El grupo industrial ThyssenKrupp encabezó las pérdidas de la jornada, con una caída del 4 por ciento, hasta 34,06 euros, debido a las últimas correcciones en los precios de las materias primas.

    Las acciones de Deutsche Post cayeron un 3,10 por ciento, hasta 19,09 euros, por las negativas perspectivas de su competidor americano FedEx, que prevé un beneficio por acción en el último trimestre de su año fiscal menor del que esperaban los analistas.

    Por el contrario, las acciones de Lufthansa subieron un 4,42 por ciento, gracias a la leve bajada del precio del petróleo. EFECOM

    st/lgo