Bolsa, mercados y cotizaciones
Touriño avanza Centro Excelencia Vehículos listo mediados 2008
Vigo (Pontevedra), 11 jul (EFECOM).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy en Vigo que el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes estará operativo en la primera mitad de 2008 y contará con una inversión de cincuenta millones de euros.
Durante su discurso en la inauguración de la planta viguesa del Grupo Benteler, Pérez Touriño afirmó que ese centro contribuirá a consolidar el sector de la automoción de Galicia como "un polo competitivo a nivel mundial", ya que en el mismo se conjuga la participación de las empresas, Administraciones e investigación.
Pérez Touriño señaló que el modelo competitivo para el conjunto de la economía gallega, que impulsa su Ejecutivo autonómico, es un modelo basado en "su incorporación plena a la moderna economía del conocimiento" y, para ello, se ha duplicado las inversiones de I+D, concretamente, ochocientos millones de euros para el período 2006-2010.
Asimismo, el jefe del Gobierno gallego adelantó que la plataforma tecnológica de I+D+I, que engloba a las universidades, empresas y administraciones comenzará a trabajar después del verano.
En cuanto a la implantación del grupo alemán Benteler en Vigo, Pérez Touriño aseguró que su presencia es una "clara ratificación" de que tanto esta ciudad como Galicia suponen lugares "idóneos, un polo de atracción y una apuesta segura" para nuevos proyectos de inversión, sobre todo, del sector de la automoción.
El presidente gallego destacó la "cultura de la cooperación" y el aprovechamiento de "sinergias" que ha demostrado la automoción desde que en la década de los sesenta la factoría de PSA Peugout Citroen decidiera asentarse en Vigo.
"De esa cultura de la cooperación nacieron hoy consolidadas experiencias como el clúster de empresas de la automoción", dijo, al tiempo que mencionó la creación del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG).
Por su parte, el presidente del Grupo Benteler, Hubertus Benteler, informó de que la planta viguesa -que comenzó su operatividad el pasado mes de enero- cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, aunque las previsiones de la empresa es alcanzar los 280 en un breve plazo de tiempo.
Benteler en Vigo produce ejes traseros para PSA Peugeot Citroen, cuyas pre-series de su nuevo modelo acapara el 58 por ciento de la producción. Además, la empresa fabrica ejes traseros también para General Motors y estampados para Fiat.
El grupo alemán ha realizado una inversión de cincuenta millones de euros, "una de las más grandes realizadas", según manifestó el presidente de Benteler, quien recordó que su grupo da trabajo en España a 1.200 empleados y factura unos seiscientos millones de euros al año.
Hubertus Benteler confesó que su apuesta por implantarse en Vigo se basó, sobre todo, en su necesidad de estar cerca de Citroen, ya que "estamos orgullosos de ser proveedores" y "queremos crecer con ellos".
Otro de los criterios para instalarse en Vigo fue la "productividad" y para asegurarla, sus trabajadores se formaron exhaustivamente en el propio grupo alemán.
La planta Benteler, ubicada en el Polígono Tecnológico y Logístico de Vigo, cuenta con una superficie de 38.600 metros cuadrados, de los cuales 17.620 están construidos y no se descartan futuras ampliaciones.
Al acto de inauguración acudió un nutrido grupo de autoridades locales, como el alcalde accidental, José Manuel Figueroa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, o el delegado de la Zona Franca, Francisco López Peña. EFECOM
rvf/ml/prb