Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Cómo afectarán a mi bolsillo las nuevas medidas de los bancos centrales?

    La medida podría suavizar la subida del euribor. <i>Foto: Getty</i>


    Las bolsas reaccionaron ayer con algarabía a la medida anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en conjunto con otros bancos centrales, para aportar más liquidez al sistema financiero. Hay muchas claves para entender esta reacción, pero su efecto final de cara a los inversores no está claro.

    ¿Tan importante es la decisión de ayer para las bolsas?

    Curiosamente, no lo es tanto para la renta variable en su conjunto. El esfuerzo de los bancos centrales por aumentar la liquidez se centra sobre todo en los mercados de crédito, que es donde se aprecia una sequía que está provocando pérdidas milmillonarias en los bancos, fondos de inversión y aseguradoras. Ahora bien, al ser una medida pensada para aliviar al sector financiero, sí actuará como bálsamo para las cotizaciones de estas entidades, muy castigadas desde el inicio de la crisis en verano. Y como el sector pesa un 20% en las bolsas mundiales, tiene un efecto beneficioso en los índices.

    Entonces, ¿es buen momento para comprar bancos en bolsa?

    Si se busca especular a corto plazo quizá, como se demostró ayer, pero no para invertir a medio o largo plazo porque el escenario sigue repleto de dudas. Desde que empezó la crisis en verano, los bancos centrales han tomado todo tipo de medidas para tranquilizar el mercado de crédito, desde fuertes bajadas de tipos hasta inyecciones especiales de liquidez, pero su efecto sólo ha sido transitorio. Es decir, sólo han servido como parches que no han atajado la sangría del sistema.

    Y, de hecho, que la de ayer sea la mayor actuación histórica de la Fed, revela que el sistema está ahora mucho peor que en verano, a pesar de las medidas anteriores.

    ¿Pero qué ha llevado a los bancos centrales a tomar esta medida ahora y no antes?

    En las últimas semanas, grandes fondos de inversión, entre ellos uno del gigante del capital riesgo Carlyle, habían tenido que liquidar sus inversiones porque les habían saltado lo que en la jerga financiera se conoce como margin calls. ¿De qué se trata? Como explica Enrique Calvo, especialista en derivados de crédito de BNP Paribas, "son las garantías que los bancos exigían a los grandes inversores para prestarles dinero para invertir. Es decir, un fondo tenía 20 euros y le pedía al banco 80 para poder invertir 100. Éste se los daba, pero le ponía como condición que si el precio de su cartera caía por debajo de 85 tenían que liquidar la cartera para devolverles la inversión".

    La crisis ha hecho que muchos de estos activos se deprecien y el valor de los fondos caiga hasta ese nivel en el que los bancos piden que se les devuelva el dinero.

    ¿Y tanto importan las pérdidas de estos fondos de inversión?

    Sí, por su efecto contagio. Como se trata de grandes fondos, al verse obligados a malvender sus activos provocan una presión vendedora que hace desplomarse los precios de estos títulos, lo que hace saltar a su vez los margin calls de otros fondos.

    Y como hay desconfianza y nadie quiere comprar los activos de los que se deshacen estos inversores, el dinero que acaban devolviendo al banco es menor del que les habían prestado, lo que implica pérdidas para el banco prestamista. En muchos casos, los bancos se acaban quedando con los títulos en cartera de los fondos, por su dificultad para venderlos. Y aquí es donde llega la medida de la Fed, que permitirá a muchos de estos bancos obtener liquidez temporalmente poniendo algunos de estos activos (ABS y titulizaciones, por ejemplo), como contrapartida.

    ¿Reabrirán los bancos el grifo de los préstamos y créditos?

    Difícil. Esta medida viene a tranquilizar la situación, pero los bancos están más preocupados por tapar los agujeros -los detectados o los posibles- en su balance que de prestar dinero al consumidor para que él tape los suyos en su economía familiar. De hecho, a pesar de las bajadas de tipos de la Fed desde verano, la liquidez no se ha trasladado al ciudadano.

    ¿Y todo esto acabará afectando a mi hipoteca? ¿Tiene incidencia en el euribor?

    Cuando menos, la medida de la Fed debería frenar a corto plazo la nueva escalada que había tomado el euribor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas. La observación diaria del euribor a 12 meses se había situado ayer, antes de conocerse la noticia, en el 4,555%, máximo desde enero. Y esto se había ocurrido precisamente por el aumento de la tensión en el mercado interbancario. O, dicho de otro modo, por la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre sí.

    Parece que el euribor volverá a subir en marzo, tras caer en enero y febrero, pero quizá esta medida haga que el incremento sea mucho menor de lo que apuntaba.