Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empleo.- EEUU destruye empleo en febrero por segundo mes consecutivo y crece el temor a la recesión
El euro encadena un nuevo récord antela incertidumbre económica en EEUU
WASHINGTON, 7 (EUROPA PRESS)
La economía de EEUU destruyó empleo en febrero por segundo mes consecutivo al registrar una caída de 63.000 puestos de trabajo no agrícolas en su mayor descenso desde marzo de 2003, mientras que la tasa de paro se situó en el 4,8%, informó el Departamento de Empleo.
El fuerte recorte de empleo registrado en febrero contrasta con las previsiones del mercado que había pronosticado un incremento del número de puestos de trabajo de al menos 20.000 personas.
Los sectores económicos que registraron los mayores recortes de empleo volvieron a ser las manufacturas, la construcción y el comercio minorista, mientras que los servicios de salud y alimentarios sumaron nuevos trabajadores.
De este modo, entre enero y febrero la economía estadounidense ha destruido unos 80.000 empleos, lo que dispara los temores a la recesión.
No obstante, en el día de hoy el subsecretario del Tesoro de EEUU, Robert M. Kimmitt, afirmó en Madrid que la economía del país "no entrará en recesión", aunque se desacelerará "claramente".
En el marcado de divisas el euro respondió con nuevas subidas a la publicación del dato de empleo estadounidense y lograba establecer un nuevo máximo histórico frente al dólar en 1,5459 dólares.
NUEVAS MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LAS PRESIONES DE LIQUIDEZ.
Por otro lado, y a la par que se conocía el mal dato de empleo, la Reserva Federal (Fed) anunció nuevas medidas para combatir las presiones de liquidez en los mercados.
En concreto la institución presidida por Ben S. Bernanke indicó que ha decidido incrementar hasta 50.000 millones de dólares el montante de las subastas temporales de liquidez programadas para los próximos días 10 y 24 de marzo, frente a los 30.000 millones de dólares anteriormente proyectados.
El organismo emisor de EEUU aseguró que "incrementará el volumen de estas operaciones si las condiciones lo justifican" e indicó que "para proporcionar certidumbre a los partícipes del mercado" mantendrá este tipo de operaciones denominadas TAF durante al menos los seis próximos meses, a no ser que la evolución de las condiciones del mercado "indiquen claramente que tales subastas no son necesarias".
Asimismo, la Fed anunció el lanzamiento a partir de hoy de una serie de operaciones temporales de recompra que podrían llegar hasta 100.000 millones de dólares y que se desarrollarán como acuerdos temporales de recompra a 28 días en los que los agentes podrán elegir la utilización como colateral cualquiera de los diferentes tipos de valores aceptados en las habituales operaciones de mercado abierto desarrolladas por la Reserva Federal de Nueva York, entre los que se incluyen bonos del Tesoro, títulos de agencia y valores respaldados por deuda hipotecaria.
Del mismo modo que con las subastas temporales de liquidez, la Fed indicó que está en disposición de incrementar el volumen de fondos proporcionados a través de estas operaciones si las condiciones lo hicieran necesario.