Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Finanzas.- Standard & Poor's confirma rating de Bancaja y destaca su eficiencia operativa y calidad de activos
VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Standard & Poor's ha confirmado los ratings de Bancaja (A+), que se mantienen "gracias a la posición de liderazgo de la entidad en el mercado local, a su destacada estrategia de diversificación, a su excelencia operativa y a la calidad de sus activos", según informó la caja valenciana en un comunicado.
Bancaja "cuenta con un fuerte perfil de negocio basado en una amplia red de sucursales, que da servicio a particulares y pequeñas y medianas empresas" y además, "ha mantenido con éxito su liderazgo en la Comunitat Valenciana, a la vez que ha incrementado su presencia en otras áreas de desarrollo de España", destacó.
Según Standard & Poor's, Bancaja "se beneficia de una excelente eficiencia y gran flexibilidad para enfrentarse a las potenciales presiones en beneficios y márgenes en un entorno económico de menor crecimiento", a lo que se une que la calidad de los activos de la entidad "se sitúan por encima de la media del sector y sus beneficios le proporcionan un fuerte colchón de reservas para enfrentarse a las dificultades".
La agencia de calificación afirma que Bancaja "ha gestionado con éxito sus necesidades de financiación, siendo uno de los principales retos para el sector la obtención de liquidez en los mercados de capitales" y añade que "un crecimiento menor de los préstamos ayudará a estabilizar los niveles de capital".
Desde la entidad explicaron que la revisión de la perspectiva por parte de Standard & Poor's "se debe a las actuales condiciones de la economía española, ya que se han presentado más complicadas que las anticipadas originalmente, si bien Bancaja cuenta con una situación patrimonial fuerte para enfrentarse a este entorno", precisaron.
Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de 1.561 oficinas del grupo. A cierre de 2007, el grupo obtuvo unos resultados netos de 491,2 millones de euros con un volumen de negocio de 174.200 millones de euros, lo que supuso una mejora del 20,19% respecto a 2006.
A cierre de 2007, el grupo Bancaja alcanzó un ratio de 'core capital' del 6,7%, y unos recursos propios totales de 9.107 millones de euros, un 62% superior a los establecidos por la normativa vigente, mientras que su coeficiente de solvencia se situó en el 12,95%.