Bolsa, mercados y cotizaciones
Siguen las caídas en Wall Street: el Dow Jones baja un 0,59% y pierde los 13.000
La bolsa de Nueva York ha moderado ligeramente sus pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones ha cerrado con un descenso del 0,59% en una sesión marcada por las dificultades de Grecia para formar gobierno tras las elecciones del domingo. De este modo, el selectivo ha restado 76,44 puntos hasta situarse en 12.932,09 unidades, mientras que el S&P 500 ha perdido un 0,43%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido el 0,39%.
El parqué neoyorquino logró moderar en las últimas horas de las contrataciones las pérdidas superiores al punto porcentual que había llegado a registrar hacia la media sesión, aunque no pudo evitar que el Dow Jones encadenase cinco días a la baja.
El ánimo vendedor se produjo un día en el que crecía la preocupación por la inestabilidad política en Grecia ante la dificultad para formar un gobierno debido a la fragmentación del parlamento resultante de las elecciones celebradas el domingo.
Así, veinticinco de los treinta componentes del Dow Jones cerraron el día en terreno negativo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,3%) y Bank of America (-2,14%), este último un día después de iniciar un plan para reducir las hipotecas de hasta 200.000 de sus clientes como parte del acuerdo que alcanzó con la Justicia de este país por los abusos hipotecarios.
Protagonistas del día
Les siguió la pista la cadena de comida rápida McDonald's (-2,05%), que esta jornada anunció unas ventas relativas a abril peores de lo previsto, la tecnológica Cisco (-1,94%), la cadena Home Depot (-1,5%), la también tecnológica Intel (-1,4%) y el productor de aluminio Alcoa (-1,29%).
Pese a haberse colocado en terreno negativo gran parte de la jornada, el grupo Walt Disney cerró la jornada con una ganancia del 1,1% a la espera de que se difundieran sus cuentas tras el fin de la sesión.
Fuera del Dow Jones la cadena de complementos Fossil se desplomó el 37,57% tras recortar sus previsiones de beneficio para el conjunto del año, en tanto que la productora de videojuegos Electronic Arts perdió el 4,3% un día después de difundir sus cuentas.
En otros mercados, el petróleo de Texas encadenó cinco jornadas consecutivas a la baja al dejarse el 0,94% y cerrar en 97,01 dólares por barril, al tiempo que el oro cayó hasta a 1.604,5 dólares la onza en un día en el que estuvo al borde de perder la cota de los 1.600 dólares.
Mientras, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba a 1,3007 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,84%.