Bolsa, mercados y cotizaciones
Catalana Occidente carece activos mala calidad y niega crisis afecte negocio
En un encuentro con la prensa en la que explicó la evolución de la compañía durante el ejercicio pasado, Arregui descartó que la aseguradora vaya a crecer este año mediante adquisiciones y consideró que el accionariado de Atradius y Crédito y Caución, aseguradoras en las que controla la mayoría del capital, se mantendrá estable durante 2008.
El director general comentó que su actividad, y, en concreto, la de Atradius y Crédito y Caución, dedicadas al seguro de crédito, no tiene ninguna vinculación con la labor que desempeñan las aseguradoras "monoline" -dedicadas a garantizar emisiones de bonos-, por lo que su negocio no está afectado por los problemas que atraviesan estas compañías.
Además, descartó que el actual grado de desaceleración económica influya en el negocio del seguro de crédito, añadió que los ingresos por primas evolucionan con normalidad y dijo que si la caída de la actividad fuera muy profunda podría afectar al resultado técnico de la compañía.
Respecto a la posibilidad de crecer mediante adquisiciones, Arregui indicó que las condiciones existentes en el mercado le inducen a pensar que este año Catalana Occidente no acometerá compra alguna, aunque, si ven alguna oportunidad, la estudiarán.
El ejecutivo de la aseguradora negó que vaya a suscribir algún acuerdo con entidades bancarias para la distribución de seguros y comentó que en el ramo de automóviles, del que no espera demasiado cambios en las tarifas, a expensas de las decisiones que adopte el resto del sector, todavía cuentas con un buen resultado técnico.
En cuanto a la evolución de la acción, Arregui calificó su precio de barato, por ser similar al registrado hace dos años al ser castigada desde el verano pasado por la crisis crediticia.
Además, indicó que en su precio no estaba incluido el incremento del 70 por ciento del beneficio en estos dos ejercicios y el aumento del 20 por ciento del dividendo registrado en 2007.
La compañía aseguradora, que rechazó hacer previsiones sobre los resultados esperados en este ejercicio, obtuvo un beneficio neto de 234,7 millones de euros el año pasado, con un aumento del 22,6 por ciento. EFECOM
jg jla