Bolsa, mercados y cotizaciones

Precios del barril de petróleo ceden ligeramente tras llegar a 103 dólares



    Los precios del petróleo cedieron ligeramente el miércoles después del fin de la ofensiva turca en Irak y tras una semana de escalada en la que el valor del barril pasó por primera vez los 103 dólares en Nueva York y los 101 dólares en Londres.

    En Nueva York, el barril de "light sweet crude" pasó por primera vez el viernes la barrera de los 103 dólares y llegó al récord histórico de 103,05 dólares.

    Hacia las 17H00 GMT en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril costaba 102,19 dólares, en baja de 40 centavos.

    El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió hasta 101,27 dólares. Hacia las 17H00 GMT en Londres se cambiaba a 100,48 dólares, en baja de 42 centavos.

    "El mercado recupera el aliento después de niveles históricos", explicó Bart Melek, analista de BMO Capital.

    El fin de la ofensiva turca contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en el norte de Irak pudo contribuir a esta reducción de los precios.

    "Otro retroceso del dólar frente a las principales divisas implica un nuevo aumento del precio de las materias primas", estimó Olivier Jakob, analista del gabinete Petromatrix.

    En las últimas tres jornadas, euro y petróleo baten récord tras récord de forma paralela.

    El dólar perdió de nuevo valor frente al euro y se situó en 1,5239 dólares por cada moneda única europea, lo cual supone un nuevo mínimo histórico.

    "Un dólar más débil hace que las materias primas comercializadas en dólares sean más atractivas para los inversores que compran con otras monedas", insistieron los analistas del gabinete independiente John Hall.

    Al mismo tiempo, el mercado especula sobre la decisión que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión de la próxima semana en Viena.

    "El cártel está sometido a una fuerte presión para aumentar su producción", recordaron los analistas de la consultora Sucden.

    Según Shukri Ghanem, presidente de la compañía nacional petrolera de Libia, el cártel mantendrá su actual nivel de producción en caso de que el petróleo se siga cotizando en torno a cien dólares el barril.

    Así, el cártel resistirá ante aquellos consumidores que piden un alza y ante las posiciones de sus miembros más radicales, como Venezuela o Irán, que desean que la oferta se reduzca, algo difícil políticamente visto el precio del barril.

    Al mismo tiempo, los precios están sostenidos por amenazas geopolíticas como el conflicto del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil y Venezuela, la tensión entre Irán y la comunidad internacional y la violencia en Nigeria, primer productor de crudo africano.

    Además, Ecuador, quinto productor sudamericano con una oferta diaria de 500.000 barriles, suspendió provisionalmente sus exportaciones el jueves debido a un problema en un oleoducto.

    bur-ded/bl/jz