Bolsa, mercados y cotizaciones
El Dow Jones sube el 0,82 por ciento a media sesión y se afianza sobre los 13.000 puntos
La principal referencia del parqué neoyorquino sumaba 106,34 puntos y se colocaba en 13.066,05.
Por su parte, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,84 % (11,46 puntos) hasta situarse en 1.382,55 enteros, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,96 % (28,75 puntos) hasta los 3.012,41, por encima también de los 3.000 sobre los que no cierra en más de una década.
El ánimo comprador de los inversores vino determinado desde el arranque de la sesión por el aumento del 1,1 % de las ventas de los minoristas de EEUU en febrero, que se situaron a su mayor nivel en cinco meses, así como por el nuevo avance de la confianza de los pequeños comercios de este país.
La tendencia alcista en el parqué neoyorquino se incrementaba a media sesión con el cierre de las bolsas europeas, que acabaron la jornada con sólidos avances.
Por otro lado, los inversores neoyorquinos están a la espera de que la Reserva Federal publique en una hora las conclusiones de su reunión sobre política monetaria y que divulgue el jueves que viene los resultados de las pruebas de solvencia a las que ha sometido a los mayores bancos de EEUU.
Todos los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo liderados por el productor de aluminio Alcoa (2,74 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,61 %) y el grupo Walt Disney (2,14 %), seguidos por otra decena de compañías con avances superiores al punto porcentual.
Entre ellas se encontraba Intel (1,57 %), un día después de que se publicase que el mayor fabricante de microprocesadores del mundo está desarrollando un nuevo canal de televisión en internet.
Fuera de ese índice la multinacional de internet Yahoo retrocedía el 0,2 % después de que el lunes demandase en California a Facebook por violación de diez patentes.
En otros mercados, el petróleo subía a 107,16 dólares por barril, el oro descendía a 1.698,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba por 1,3113 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,07 %.