Bolsa, mercados y cotizaciones

Empleados de Barajas se concentran y advierten a AENA de que sigue el conflicto



    Madrid, 8 mar (EFE).- Los sindicatos en el aeropuerto madrileño de Barajas han advertido hoy al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de que "el conflicto no se va a parar", durante una concentración celebrada hoy en la Terminal 2.

    Los trabajadores piden a AENA el cumplimiento de los acuerdos firmados y que sean acatados los dos requerimientos de la Inspección de Trabajo para cubrir nueve puestos de trabajo vacantes.

    La concentración ha sido secundada por varias decenas de trabajadores del aeropuerto, en respuesta a la convocatoria del Comité de Huelga, que ha elaborado un calendario de diez días de paro y varias movilizaciones.

    El presidente del Comité de Empresa, Abraham Escobar, ha explicado a Efe que con estas movilizaciones se pretende que AENA cumpla el Acuerdo de Garantías firmado para poner fin a las huelgas del 2011, que fija unas plantillas mínimas aeroportuarias.

    Según los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSPA y CGT, AENA incumple estos acuerdos al no cubrir las nueve plazas que han quedado vacantes en el colectivo de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO), al pasar estos empleados a la empresa Ineco para ejercer otras tareas.

    Los representantes de los trabajadores recuerdan que la Inspección de Trabajo "ha dado la razón a los sindicatos y ha instado a AENA a contratar a nueve técnicos de programación y operaciones para dar cumplimiento con las plantillas mínimas acordadas en convenio colectivo".

    Los sindicatos han dirigido varias comunicaciones a la Ministra de Fomento, Ana Pastor y al Presidente del Grupo AENA, José Manuel Vargas, para "que impongan la cordura e intervengan solucionando un conflicto del que ya son amplios conocedores".

    Según Escobar, los sindicatos han dado "un plazo a Pastor y a Vargas para que conocieran los orígenes del conflicto", que cree que "ya ha sido suficiente".

    Por ello, ha responsabilizado a los gestores de AENA y de Fomento de "no poner soluciones para evitar unas huelgas que afectarán al normal funcionamiento del aeropuerto en los próximos puentes y en Semana Santa".

    Ante la negativa de AENA de cubrir estas plazas, el Comité de Huelga ha decidido ampliar los paros al resto del personal de Barajas y del aeropuerto de Torrejón, pues a los paros celebrados los días 22, 23 y 24 de febrero sólo fueron convocados los empleados técnicos de programación y operaciones (TPO)

    Las próximas huelgas se llevarán a cabo los días 16 y 19; el 4, el 8 y el 30 de abril, y los días 2 y 3 de mayo.