Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex cotiza con leves caídas a mediodía



    MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba con ligeras caídas a mediodía del viernes y con el punto de mira centrado en el límite del gasto y el cuadro macroeconómico que este viernes fijará el Gobierno español y que servirán de base para los presupuestos de 2012.

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el viernes que el objetivo de déficit de España para 2012 es del 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto.

    El Ejecutivo aprobará el viernes el techo del gasto público para un año en el que se esperaba que el objetivo de déficit fiscal bajase drásticamente después de que en 2011 se desviara 2,5 puntos porcentuales por encima del 6,0 por ciento previsto inicialmente.

    "Este es un tema importante. Está claro de que la decisión sobre cual serán las cuentas españolas podrá tener influencia en sectores bursátiles y en la propia economía del país", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

    A las 1305 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 308 puntos básicos (pb) casi 10 pb por encima del cierre anterior.

    Entre los valores punteros, el que más destacaba el resto era Repsol después de que el jueves, el gobierno español confirmara que apoyaba a la petrolera en su disputa con Argentina ante las amenazas de una eventual renacionalización de YPF, la filial de Repsol en ese país.[nL5E8E15GN]

    Las acciones de Repsol subían un 1,91 por ciento después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, no anunciara medidas en este sentido.

    El resto de los valores líderes mostraba una evolución mixta. Telefónica perdía un 0,5 por ciento, mientras que los grandes bancos veían una tendencia dispar. BBVA perdía un 0,26 por ciento y Santander ganaba un 0,08 por ciento.

    Iberdrola, otro de los grandes valores del Ibex, cedía un 0,09 por ciento.

    A las 13:08 horas, el selectivo español perdía un 0,05 por ciento a 8.543,6 puntos, mientras el paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,05 por ciento.