Bolsa, mercados y cotizaciones
Los vendedores afirman que los coches se ofertan con descuentos históricos
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha subrayado que con el esfuerzo de marcas y concesionarios, para hacer frente a la caída del consumo, se ha traducido en promociones que rondan los 3.000 euros de media, aunque en algunos casos concretos ascienden hasta los 4.000 o 5.000 euros.
Otra faceta que puede animar el mercado, para Ganvam, es que la las emisiones medias de los turismos comercializados el pasado año descendieron un 4%, lo que implica un menor desembolso para el comprador en concepto de impuesto de matriculación.
Sánchez Torres ha señalado que el carácter racional de la compra del coche procede no sólo del ahorro en el momento de la adquisición, sino también del menor gasto en combustible a lo largo de toda su vida útil.
En este sentido, un coche actual consume un 20 % menos que uno de 1995.
Un mercado tan bajo en volumen como el actual impacta en la actividad económica de este sector, para Sánchez Torres, puede llevar al cierre de otro medio millar de pymes de la distribución y la destrucción de 3.000 puestos de trabajo en este ejercicio.