Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberia cancelará 117 y 127 vuelos por las huelgas del 17 y del 20 de febrero
Los tres colectivos han secundado hoy la primera jornada de huelga de una serie de cinco convocadas para este mes los días 17, 20, 24, 27 y 29, en protesta por la creación de la filial de bajo coste, IBERIA (IBLA.MC)Express, lo que ha obligado a la compañía a suspender un total de 127 vuelos.
Según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, se mantienen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, el 50 % de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25 % de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50 % de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.
El 17 de febrero operará el 65 % de los vuelos programados y se cancelará el 35 %, lo que supone que operarán 202 servicios de los 313 programados. Se cancelarán 110 vuelos el día de la huelga, además de otros siete en la jornada previa y en la posterior al paro.
El día 20, las operaciones protegidas alcanzarán el 62 % frente al 38 % de cancelaciones, por lo que se operarán 200 vuelos de los 321 programados y se suprimirán 121 vuelos además de otros seis en la jornada previa y posterior al paro.
Para el sindicato de pilotos Sepla, al que está afiliada la práctica totalidad del colectivo, las huelgas del 17 y del 20 de febrero supondrán la novena y la décima jornada de las movilizaciones iniciadas en diciembre.
En cuanto a otros dos colectivos, la aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y los de tierra del que, no obstante, se descolgaron Stavla, con una representación en torno al 30 %, y los sindicatos minoritarios CTA-tierra y CNT.