Bolsa, mercados y cotizaciones
Enagás destinará 150 millones a la compra de activos de terceros en 2012
En una conferencia con analistas tras la presentación de resultados, Llardén anunció que el desembolso para nuevas adquisiciones se enmarca en los 750 millones que la compañía tiene previsto destinar a la puesta en marcha de activos a lo largo de este año.
Para 2012 la compañía espera además mantener su beneficio en torno a los 365 millones, realizar inversiones por 550 millones y lograr un crecimiento del ebitda cercano al 8 %.
Con respecto a la compra de activos, el presidente de ENAGAS (ENG.MC)reconoció se están analizando nuevas adquisiciones que garanticen un retorno medio de doble dígito y un flujo regular de ingresos, al tiempo que posibilitan un incremento paulatino del dividendo los próximos años.
La compañía también contempla entrar en 2013 en el accionariado del almacenamiento subterráneo de Castor (Castellón).
Por otro lado, Llardén señaló que es previsible que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo apruebe un Plan Energético Nacional 2012-2020 en el segundo semestre.
Para 2012, Enagás prevé que la demanda convencional (doméstica e industrial) aumente un 3,8 % y que la generación de electricidad con gas caiga un 4 %, lo que se traduce en un crecimiento del 1,4 % en la demanda nacional.
Llardén indicó también que para este año está previsto que se ponga en marcha el gasoducto de Yela-Villar de Arnedo, el de Tivissa-Paterna, el desdoblamiento de Almonte-Marismas, el tramo Martorell-Figueras y el almacenamiento de Yela, probablemente a mitad de año.
Además, indicó que ya está previsto que el déficit coyuntural del sistema gasista repercuta de forma progresiva en las tarifas de peajes, que representan el 10 % de la factura gasista.
Sobre el plan de inversión previsto por Enagás para 2010-2014, Llardén anunció que el 82 % está ya en operación, en construcción o en una fase avanzada de tramitación.