Bolsa, mercados y cotizaciones

FGC elimina el servicio nocturno de los sábados de las líneas L6, L7 y L8



    Barcelona, 15 ene (EFE).- La empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha eliminado esta pasada noche el servicio nocturno de las líneas urbanas de Barcelona, L6, L7 y L8, dentro de las medidas que ha emprendido para reducir costes.

    La empresa ferroviaria de la Generalitat, que pretende un ahorro anual de 4 millones de euros en las líneas metropolitanas, adujo razones de poca demanda para decidir el cierre nocturno de estas líneas, que esta madrugada ha cogido por sorpresa a algunos de los usuarios que no se habían informado de la medida.

    Asimismo, en el marco de la actual coyuntura económica, Ferrocarrils de la Generalitat ha elaborado un plan de priorización y reducción de inversiones de 19,4 millones de euros, con lo que las líneas metropolitanas de FGC prevén un ahorro total para el año 2012 de 23,4 millones de euros.

    FGC explicó cuando anunció las medidas de ajuste que esta reordenación de los servicios son "coyunturales" en las líneas metropolitanas, y que tiene la voluntad de recuperarlos "cuando las condiciones económicas y de demanda lo permitan".

    Los servicios nocturnos eliminados anoche son los de las líneas líneas urbanas L6 (Reina Elisenda), L7 (Avinguda Tibidabo) y L8 (Molí Nou).

    Según FGC, el servicio nocturno ininterrumpido, que se ofrece desde 2007, registra un grado de ocupación media del 6,6%, lo que genera un déficit anual de explotación de 311.700 euros, ya que los ingresos de viajeros sólo alcanzan los 35.600 euros.