Bolsa, mercados y cotizaciones

El turismo ruso seguirá creciendo en España, pese a las posibles tasas



    Barcelona, 11 ene (EFE).- El turismo ruso seguirá creciendo en España en 2012, año en el que más de un millón de ciudadanos de este país podrían visitar territorio español, pese a la posible implantación de una tasa turística en Cataluña, comunidad que atrae a cerca de un 60 por ciento de turistas de esta procedencia.

    Así lo han considerado hoy los máximos directivos de Natalie Tours y de NT incoming, principales emisor y receptor de turistas rusos hacia el mercado español, que han unido su experiencia para lanzar New Travelers, un nuevo touroperador que se ha fijado en los Emiratos Árabes y Dubai como un destino turístico emergente.

    La posibilidad de que se implante una tasa turística en Cataluña por cada pernoctación ha aparecido hoy por primera vez en la prensa rusa y el efecto que ello producirá "no está claro, pues existe cierta confusión de cómo se aplicará", ha señalado Natasha Vorobieva, presidenta ejecutiva del touroperador ruso Natalie Tours.

    Pese a todo, Joan Pascual, general manager de la empresa española NT incoming, ha estimado en un 40 por ciento el aumento de las plazas contratadas por turistas rusos para este año, y ha indicado que una tasa de 3 euros por persona y noche en hoteles de 5 estrellas apenas tendrá incidencia entre turistas de alto nivel, que pagan entre 200 y 300 euros por habitación y noche.

    Pascual ha advertido no obstante que mayor incidencia puede tener entre turistas de temporada baja, en zonas como la Costa Brava o la Costa Dorada, más sensibles a los aumentos de precios y que podrían desplazarse, dentro del territorio español, a otras comunidades costeras donde no se aplique la tasa, una apreciación compartida por Vorobieva.

    Joan Pascual ha cifrado entre 800.000 y 900.000 el número de ciudadanos rusos que visitaron España en 2011, de los que alrededor de 500.000 compraron paquetes turísticos y el resto se desplazaron por su cuenta, bien porque han adquirido propiedades en territorio español o viajaron por cuestiones de negocios.

    Natalie Tours, que gestionó 750.000 turistas internacionales en 2011 y tiene una cuota del 41% del mercado turístico ruso en España, colabora desde sus inicios con NT incoming, que tiene acuerdos con unos 8.000 establecimientos hoteleros españoles.

    Fruto de esta colaboración y del aprovechamiento de sus sinergías ha surgido New Travelers, que actuará como operador turístico distribuyendo sus productos a través de agencias de viajes y de una plataforma de venta por internet "muy moderna y sencilla de usar", según ha señalado Roger Cerdán, general manager de la nueva compañía.

    Cerdán ha agregado que New Travelers incluirá en su portafolio los destinos que ofrece NT incoming, como costas e islas nacionales, destinos de montaña, y ciudades españolas y europeas.

    No obstante, el producto "estrella" de esta compañía será inicialmente los Emiratos Árabes y Dubai, un destino semidesconocido en España, donde se asocia al lujo y la ostentación, y para los que New Travelers dispondrá de paquetes de entre 1.000 y 1.200 euros con 7 noches de hotel, vuelos y alguna excursión incluidos.

    New Travelers se ha fijado el objetivo de gestionar hasta 70.000 viajeros y facturar 24 millones de euros durante el ejercicio de 2012.