Bolsa, mercados y cotizaciones

Biógrafo de Branson advierte contra encomendarle salvación de Northern Rock



    Londres, 11 feb (EFECOM).- El biógrafo de Richard Branson, fundador del grupo Virgin advirtió hoy al Gobierno de Gordon Brown de que aquél no es un hombre a quien pueda encomendarse la salvación del banco Northern Rock.

    En un ataque en toda la regla al empresario publicado hoy en el vespertino "Evening Standard", Tom Bowler afirma que Branson es un maestro en enriquecerse a costa del contribuyente y eso es lo que puede ocurrir también con ese banco en crisis.

    Su última genialidad, escribe Bowler, es convencer al Gobierno laborista de que Virgin Money, una operación por internet relativamente modesta, puede ser la salvación de un banco en cuyo rescate el Gobierno ha empeñado 50.000 millones de libras del erario público.

    El grupo de inversiones Olivant se retiró la pasada semana de la puja por Northern Rock arguyendo que era imposible cumplir el requisito del Gobierno que obliga a devolver el dinero en tres años, pero Branson ha asegurado que ese plazo no presenta para él un problema, señala el biógrafo.

    Éste recuerda, sin embargo, que en todas sus aventuras interiores, como Virgin Trains, la Lotería Nacional, Virgin Airways, Virgin Radio y Eurostar, Branson "o bien se ha embolsado los subsidios del Gobierno o ha intentado aprovecharse de las garantías impuestas por un regulador oficial".

    Branson ha sabido siempre cortejar a quienquiera estuviese en el Gobierno - desde los conservadores de Margaret Thatcher o John Major hasta los laboristas de Tony Blair y ahora Gordon Brown- y los políticos siempre han querido por su parte "pegarse al empresario favorito" de los ingleses, critica Bower.

    El hombre que apoyó en su día al Gobierno conservador en la privatización de los ferrocarriles, continúa, "contrariamente a su promesa original, embolsándose cientos de millones de libras de subsidios" a su empresa Virgin Trains.

    El contrato original de quince años estipulaba, sin embargo, recuerda Bower, que Virgin Trains dejaría de recibir subsidios en el 2003 y devolvería 1.240 millones de libras al Estado al final de la franquicia.

    Del mismo modo, agrega Bower, el magnate británico sabe que "una vez que Northern Rock y los 50.000 millones de libras de dinero público estén bajo su control, será imposible que se tomen represalias contra su persona".

    Si prospera su oferta por ese banco, pueden pasar en cualquier caso dos años hasta que comiencen a saberse ciertas cosas, justo en el momento en que Brown tenga que presentarse a nuevas elecciones laboristas.

    Bower menciona en su ataque directo al fundador del grupo Virgin a toda una serie de socios y altos ejecutivos de su empresa a los que, según el biógrafo, ha ido dejando en la cuneta, atento sólo a sus propios intereses.

    A diferencia de sus incursiones en la música, los preservativos, los vestidos de novia o las aerolíneas, el negocio de banca se basa esencialmente en la confianza, escribe Bower, y eso no es algo que inspire precisamente Branson a juzgar por su historial empresarial. EFECOM

    jr/pam