Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar sube y se mantiene en la banda alta de los 107 yenes



    Tokio, 25 ene (EFECOM).- El dólar cerró hoy la semana en la banda alta de los 107 yenes, arropado por la firmeza de las acciones en el parqué tokiota, a pesar de la creciente preocupación por el futuro de la economía en Estados Unidos.

    A las cinco de la tarde, el dólar cotizaba a 107,63 yenes, en comparación con los 106,37 yenes de ayer a la misma hora.

    Durante la mayor parte del tiempo la divisa norteamericana se movió cerca de los 107,13 yenes y no se salió de los límites marcados por los 107 y los 107,71 yenes.

    Por su parte, el euro cotizaba a las cinco de la tarde a 158,84 yenes y 1,4757 dólares, en comparación con los 155,23 yenes y los 1,4593 dólares de ayer a la misma hora.

    Tras el eventual plan de rescate recién anunciado por Estados Unidos y la recuperación generalizada de las bolsas asiáticas durante la semana, tras varios días de pérdidas, el dólar cerró este viernes en la banda alta de los 107 yenes.

    La Casa Blanca y el Congreso de EEUU llegaron a un acuerdo el jueves para revitalizar la economía de ese país a través de un posible recorte de impuestos para los negocios y de devoluciones tributarias que beneficiarían a 117 millones de familias.

    Masafumi Yamamoto, analista del Royal Bank of Scotland, dijo a la agencia local Kyodo que la posición firme de la que gozó hoy la bolsa nipona animó a los inversores a reducir sus participaciones en yenes.

    No obstante, según los expertos, la buena posición del dólar podría ser temporal porque los inversores no están convencidos por el acuerdo anunciado por el Gobierno de EEUU, ni por los recortes de tipo de interés de emergencia que decidió el martes la Reserva Federal.

    Ambas medidas tratan de calmar los ánimos de los participantes en el sistema financiero ante los cada vez más persistentes temores de recesión en EEUU, causados por una crisis de las llamadas hipotecas basura.

    Para Daisuke Uno, analista de mercado del Sumitomo Mitsui Banking, las soluciones propuestas por EEUU no aseguran el fin de las incertidumbres del mercado financiero global.

    La bolsa de Tokio cerró esta semana con una subida del índice Nikkei de 536,38 puntos, un 4,09 por ciento, hasta situarse en las 13.629,16 unidades.

    Sin embargo todavía no ha recuperado las enormes pérdidas que sufrió durante las últimas semanas. EFECOM

    icr/psh/pam