Bolsa, mercados y cotizaciones
Miembros del BCE se niegan a hablar de recorte de tipos
DAVOS, Suiza/VIENA (Reuters) - Los miembros del Banco Central Europeo se negaron el jueves a hablar de una posible reducción en las tasas de interés, pese a que los políticos han dicho que se debería considerar tal posibilidad.
Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Axel Weber, quien forma parte del consejo gobernador del BCE para establecer las tasas, desestimó dichas especulaciones.
Su colega austríaco, Klaus Liebscher, tampoco dio indicios de que el BCE estuviera cerca de rebajar las tasas, y señaló que está "realmente preocupado" por la inflación.
El euro se fortaleció frente al dólar y el yen tras los comentarios de los banqueros centrales.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, señaló que durante las dos últimas reuniones del banco central los miembros de la entidad sólo han discutido la posibilidad de elevar las tasas o mantenerlas estables en el cuatro por ciento.
"En el pasado el Banco Central Europeo ha cumplido su rol y ha tomado decisiones muy positivas. Tiene las mismas preocupaciones que la Fed, y buscará tomar medidas efectivas", dijo en una entrevista con el periódico Financial Times.
La inflación de la zona euro, de 3,1 por ciento, actualmente está bastante por encima del objetivo del BCE cercano al 2 por ciento, y los miembros del banco central estimaron, en diciembre, que la economía se desaceleraría levemente a cerca de un 2 por ciento este año, retomando su tendencia a mediano plazo.