Bolsa, mercados y cotizaciones

Prodi pierde la moción de confianza en el Senado y debe dimitir



    ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Romano Prodi, perdió el jueves el voto de confianza al que fue sometido su Gobierno en el Senado y tendrá que dimitir tras 20 turbulentos meses en el poder.

    Pero el presidente de la República, Giorgio Napolitano, podría designar primero un gobierno provisional que reforme la complicada ley electoral, aprobada por el anterior gabinete de Berlusconi y a la que se ha culpado de la inestabilidad del Ejecutivo de Prodi.

    Su año y medio en el cargo se ha visto entorpecido por la inestabilidad de la frágil coalición de centroizquierda. El golpe final fue la retirada de su apoyo de un pequeño partido católico esta semana, después de que el ministro de Justicia, Clemente Mastella, dimitiera al verse investigado en un caso de corrupción.

    El primer mandato de Prodi, un académico de 68 años llamado "il professore", ya se vio recortado por la retirada del apoyo de otros socios, en aquella ocasión, un partido comunista.

    "Italia se arriesga a encontrarse en un ciclo económico negativo al que nos enfrentaremos con estructuras económicas imperfectas", dijo durante un debate que se vio animado por discusiones, gritos y un senador escupiendo a otro, que tuvo que ser retirado en camilla.

    Napolitano aconsejó a Prodi el miércoles que dimitiera antes de la votación, pero el primer ministro reiteró su intención de ir hasta el final, algo que reconoció incluso uno de sus críticos más acervos, el senador Roberto Calderoli, de la Liga Norte, de derecha.

    El ex presidente de la Comisión Europea ha sido reconocido con empezar a mejorar las caóticas finanzas públicas de la tercera economía de la zona euro, pero Bruselas teme que empeoren este año y que no se logre el equilibrio en 2011, como se había prometido.