Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Seúl cierra con un mínimo aumento



    Seúl, 1 nov (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ligero ascenso gracias al repunte de las acciones de fabricantes de chips y automovilísticos, que compensaron las pérdidas en el sector bancario y siderúrgico.

    El índice referencial Kospi ganó 0,6 puntos, el 0,03 por ciento, hasta 1.909,63 unidades, en una sesión en la que se movieron 6.190 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq creció 1,67 puntos, el 0,34 por ciento, hasta los 492,36 puntos.

    "Los inversores extranjeros continuaron adquiriendo títulos surcoreanos al interpretar que el impacto de la caída de MF Global Holdings sería limitado", declaró Kwak Joong-bo, analista de la consultora Samsung Securities, a la agencia local Yonhap.

    La firma financiera MF Global, que había apostado fuerte por la deuda de la eurozona, se declaró este lunes en quiebra, lo que hizo temblar los valores de Wall Street.

    Pese a ello, las acciones surcoreanas siguieron gozando del favor de los inversores foráneos, que compraron en la sesión de hoy títulos por valor de 170.200 millones de wones (unos 150 millones de dólares).

    Los títulos de los fabricantes de chips experimentaron las subidas más destacadas, como Samsung Electronics, que avanzó un 2,27 por ciento, y Hynix Semiconductores, con un 4,6 por ciento.

    Entre las empresas automovilísticas, Hyundai Motor se apuntó un 1,98 por ciento tras publicar un aumento interanual de sus ventas en octubre del 13,6 por ciento, mientras su filial Kia Motors se revalorizó el 3,32 por ciento.

    En la otra cara de la moneda, las empresas financieras y los bancos se movieron a la baja arrastrados por las pérdidas de las firmas estadounidenses del sector.

    Entre las principales entidades financieras, KB Financial Group perdió un 1,61 por ciento y Woori Finance Holdings cayó un 1,84 por ciento.

    La moneda local perdió 4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.114 wones al cierre de la sesión.