Bolsa, mercados y cotizaciones
Iberia trae mil toneladas de flores para "Los Santos", un 5 por ciento más que en 2010
La compañía ha detallado que para esta festividad son las rosas, los claveles y las orquídeas las flores más solicitadas y, fundamentalmente, vienen de Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
La aerolínea española transporta flores durante todo el año, pero la campaña de los Santos es la más fuerte de todas, aunque también destacan las de San Valentín, el Día de la Madre, Sant Jordi y la del Pilar, en las que se importan unas 800 toneladas de esta mercancía.
Para garantizar el transporte de esta mercancía perecedera, IBERIA (IBLA.MC)ha desarrollado en el aeropuerto de Barajas, donde tiene su base, un proceso de manejo en el que se cuida el control de la cadena de temperatura desde el origen hasta la entrega al cliente.
El verano de 2010, la aerolínea adquirió seis camiones con control de temperatura, que sólo se usan en Barajas y en un aeropuerto de un país árabe, para extremar el cuidado de la carga.
Las cabinas de estos camiones están dotados de un rango de temperatura de mas/menos 20 grados y recogen la mercancía en la bodega de la aeronave para transportarla hasta la terminal de carga de Iberia.
Esta terminal de carga mueve unos 600.000 kilos de mercancía diaria y está dotada de cámaras refrigeradas especiales para flores, pescados, carnes, frutas y verduras, además de tener 28 cabinas para perecederos y cuatro para congelados.
Cuando las flores llegan a la terminal, se colocan en la cámara preparada para ellas, para que no pierdan la temperatura, mientras se pasan todos los controles fitosanitarios y de aduana pertinentes.
Algunos clientes acuden a Barajas personalmente a retirar su mercancía, mientras que en otros casos se carga en camiones hacia su destino o las cajas esperan su turno hasta ser embarcada en aviones hacía otros puntos de España.