Bolsa, mercados y cotizaciones
Empresas suizas creen 2007 fue excelente año y son positivas respecto 2008
El mayor banco suizo realiza todos los trimestres un sondeo entre las empresas del país para analizar cómo ellas perciben el estado de la economía.
En la última encuesta, UBS entrevistó a 4.100 sociedades de 27 sectores distintos y hubo consenso entre ellas en esperar un 2008 económicamente positivo, a pesar de los signos de desaceleración del crecimiento.
La relojería, la industria de los bienes de inversión y las farmacéuticas, que fueron tres de los sectores más pujantes de la economía helvética en el 2007, son también las áreas más optimistas para este año.
El mayor escepticismo se encuentra en el sector de la construcción.
La mayoría de las empresas esperan que sus cifras de negocios aumenten, destacando, de nuevo, la relojería, la construcción mecánica, los bancos y las empresas farmacéuticas.
Los sectores que esperan resultados menos positivos son el área de las telecomunicaciones y el sector de la salud y las prestaciones sociales.
Según la mayoría de los consultados, el 2007 fue uno de los mejores años del último decenio, en todos los criterios destacados por la encuesta: la evolución de la cifra de negocios, los beneficios de los precios de venta, los efectivos y las inversiones.
Uno de los aspectos que ayudó, sobre todo a los exportadores, fue la debilidad del franco suizo frente al euro.
Además, en general, la mayoría de los bancos no se vieron afectados por las incidencias directas de la crisis mundial del mercado crediticio.
Con respecto al mercado de trabajo, 2007 se mostró extremadamente dinámico, y las empresas reclutaron personal de forma masiva. EFECOM
mh/prb