Bolsa, mercados y cotizaciones

Los hijos de Ruiz-Mateos niegan haber engañado a los ahorradores para invertir



    Madrid, 18 oct (EFE).- Dos de los hijos de José María Ruiz-Mateos han asegurado hoy en la Audiencia Nacional que jamás engañaron a ningún ahorrador para que invirtiera en pagarés de las firmas de Nueva Rumasa, ya que tenían información pública sobre el conglomerado y la propia CNMV había alertado de los riesgos.

    Según fuentes jurídicas consultadas por Efeagro, Zoilo y Álvaro Ruiz-Mateos han sostenido ante el juez Pablo Ruz que los inversores que acudieron a las emisiones de pagarés sabían lo que estaban haciendo al invertir un mínimo de 50.000 euros.

    El primogénito de la familia, Zoilo, ha recordado incluso que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó de los riesgos de las emisiones (lo que hizo hasta en siete ocasiones).

    Sin embargo, Zoilo ha defendido que las empresas que publicitaron las emisiones (Carcesa, Maspalomas, Hibramer y José María Ruiz-Mateos) eran solventes en el momento de las operaciones.

    Zoilo y Álvaro Ruiz-Mateos han declarado hoy como imputados junto a su padre y su madre, a raíz de la querella presentada por el despacho de abogados Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados, que fue admitida a trámite el pasado mes de julio por el juez Pablo Ruz.

    La investigación penal persigue determinar el destino último de las cantidades que depositaron los inversores de Nueva Rumasa, que fue vendida por los Ruiz-Mateos a principios de septiembre a Ángel de Cabo, dedicado supuestamente a salvar empresas en crisis pero conocido por haber agravado la insolvencia de Marsans.