Bolsa, mercados y cotizaciones

Almunia y Barroso dan bienvenida chipriotas y malteses al "corazón de la UE"



    Bruselas, 1 ene (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dieron hoy la bienvenida al euro a chipriotas y malteses, que al adoptar la moneda única -aseguraron- han entrado en el "corazón de la Unión Europea".

    "Es un momento excitante. Dos nuevos países han adoptado una moneda fuerte y estable que está ayudando a Europa a resistir la inestabilidad financiera global", afirmó Barroso en un comunicado.

    Añadió que el euro, acompañado de las políticas económicas correctas, "ayuda a crear empleo y a mantener a raya la inflación". "Chipre es hoy más que nunca una isla orgullosa e independiente, y ha cimentado su lugar en el corazón de la Unión Europea", al igual que Malta, que con su entrada en la zona euro "ha dicho sí a la estabilidad, a las reformas y a las facilidades para el comercio", según Barroso.

    Por su parte, Almunia recordó que la adhesión al euro de estas dos pequeñas economías se produce cuando ni siquiera han pasado cuatro años desde su entrada en la UE.

    Esta prontitud es fruto, según el comisario, de unas políticas económicas orientadas a la estabilidad, que ahora deben continuar, recordó.

    "Por favor, permanezcan en el camino correcto", alentó Almunia a ciudadanos y autoridades, a los que animó asimismo a entrar en el euro "con confianza", porque el euro "ha demostrado valer la pena en términos de estabilidad de precios y bajos tipos de interés". EFECOM

    met/prb