Bolsa, mercados y cotizaciones

CajaSur desvía a una fundación su obra benéfica en colaboración



    Córdoba, 21 jun (EFECOM).- CajaSur desviará desde ahora su obra benéfico-social que lleva a cabo en colaboración con instituciones y entidades a una fundación, mientras que la labor que gestiona directamente se mantendrá en el marco de su Obra Social y Cultural.

    Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el presidente de la caja de ahorros cordobesa, el canónigo Juan Moreno, que justificó esta decisión en la necesidad de dotar de agilidad e inmediatez a las actuaciones que desarrolla la entidad en colaboración con otros entes.

    Moreno afirmó que "hay un mundo de acciones que hay cada año que revisar", que será el que trate la fundación, al tiempo que permitirá "una mayor colaboración con otras entidades y otras fundaciones", mientras que las actuaciones de gestión directa, con personal propio, se mantendrán en la Obra Social y Cultural.

    El vicepresidente ejecutivo de CajaSur, Salvador Blanco, representante en la entidad por la Diputación de Córdoba, concretó que la fundación, creada en 1992 pero que no estaba operativa -sin programas ni dotación económica-, se ha dotado este año con 14,8 millones de euros, mientras que la obra de gestión propia dispone de 6,6 millones.

    La directora general de la Fundación CajaSur y de la Obra Social y Cultural de la entidad, Aurora Atoche, concretó que la nueva fórmula de gestión servirá para mantener las relaciones con instituciones públicas, entidades privadas y otras fundaciones, como las del escritor Antonio Gala o la del anterior presidente de la caja de ahorros cordobesa, Miguel Castillejo.

    La Fundación CajaSur, con la de la caja asimila su fórmula de actuación en este campo a otras entidades de ahorro de sus características, dispone desde hoy de una imagen corporativa propia, basada en la de la propia CajaSur.

    Aurora Atoche señaló que con la nueva imagen, que mantiene la paloma ascendente e incorpora al ancho de la denominación "CajaSur" la palabra "fundación" en mayúsculas, todo ello en el principal color corporativo, rojo magenta, persigue concretar las ideas de modernidad, liderazgo, equilibrio e institucionalidad.

    Con ello, explicó, se trata de "restar carácter comercial" a la simbología, "pero ganar en la institucionalidad y en lo social".

    La imagen corporativa de la Fundación CajaSur es obra de una de las empresas participadas por la caja de ahorros, Grupo de Comunicación del Sur.

    La Obra Social y Cultural mantendrá la gestión sobre los centros culturales, de promoción de la mujer, salas de exposiciones, clubes de jubilados, salas de lectura y guarderías, ubicados principalmente en las provincias de Córdoba y Jaén.

    El vicepresidente ejecutivo de CajaSur afirmó que la caja cordobesa destina un porcentaje superior de sus beneficios que la media de las entidades de ahorro de este tipo, hasta alcanzar el 33 por ciento, frente al 25. EFECOM

    avc/vg/jj