Bolsa, mercados y cotizaciones
CAC se recupera en la última parte de la sesión y gana un 0,88%
París, 20 jun (EFECOM).- La Bolsa de París, que había comenzado hoy a la baja y cuyo índice general había caído por debajo de los 4.700 puntos, logró recuperarse en la segunda parte de la sesión, al calor de los inicios positivos de Wall Street, y terminó con una progresión del 0,88 por ciento.
El CAC-40 marcó el mínimo de la jornada poco después de la apertura con 4.687,39 puntos, y siguió en terreno negativo durante toda la mañana, pero en los últimos intercambios avanzó de forma significativa y cerró con el máximo del día a 4.770,42 puntos.
Eso significa que en una semana el mercado francés ha ganado un 3,31% y que desde comienzos del año presenta un saldo positivo del 1,17%.
El parqué tuvo un nivel de actividad relativamente elevado, a la vista de que se negociaron títulos por valor de 5.900 millones de euros, de los que 4.700 millones en las empresas del CAC-40.
EADS fue un día más protagonista de la sesión y también la empresa que más se revalorizó entre las del índice selectivo (+6,50%) con una actualidad marcada entre otras cosas por las declaraciones del primer ministro francés, Dominique de Villepin, de que quiere revisar el pacto de accionistas de la empresa.
Veolia continuó su recuperación, con un alza del 3,75%, después de que el fin de semana indicara que renunciaba a su proyecto de fusión con Vinci dada la hostilidad de este último grupo.
Pese a que el Gobierno francés tuvo que ceder a las reticencias del Parlamento e indicó hoy que ha retrasado "a comienzos de septiembre" el debate sobre la privatización de GDF necesaria para su fusión con Suez, esta última empresa avanzó un 2,71% y el grupo gasístico estatal un 0,51%.
Thales subió un 2,79% después de que Goldman Sachs aumentara sus previsiones de resultados para esta empresa para tener en cuenta las diferentes operaciones de crecimiento externo y de cesiones realizadas recientemente.
Euronext cedió un 0,8% sin haber reaccionado abiertamente a la nueva propuesta de la bolsa alemana Deutsche Borse para fusionarse, una propuesta que plantea una estructura más federal para el nuevo conjunto.
Arcelor, que ayer renunció al mecanismo de auto-compra de acciones para defenderse de la opa hostil de Mittal, ante la impresión de que esa maniobra sería rechazada por sus accionistas, ganó un 2,02%.
La dirección optó por aplazar la asamblea general de Arcelor sin fijar una nueva fecha, que no será antes del cierre de la oferta de Mittal, que concluye el 5 de julio, según los analistas. EFECOM
ac/j