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El Portal del Consumidor de Madrid renueva la información sobre reclamaciones
El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa y ha explicado que de las 25.000 reclamaciones que se registran cada año, más de la mitad se tramitan en verano.
Por eso el portal se actualizará diariamente y contará con información válida y de fácil acceso.
Entre las reclamaciones más frecuentes están las relacionadas con la pérdida o daños de maletas, ante las que el consumidor tiene derecho a ser indemnizado por la compañía aérea.
Las reservas o cancelaciones de hoteles a través de las agencias de viajes, los talleres de reparación o alquiler de vehículos, los servicios de grúas, las tarifas de internet móvil que se aplican a las conexiones en el extranjero y las compras en mercadillos y ferias son otras de las reclamaciones habituales.
El portal también cuenta con información sobre cómo presentar una reclamación correctamente, ofrece la descarga de los documentos oficiales e incluso permite al consumidor hacer la reclamación "online" si el interesado cuenta con firma electrónica.
En contraposición, el diputado socialista Eustaquio Jiménez ha pedido al consejero que "efectúe campañas informativas y formativas para prevenir las reclamaciones de los usuarios y no que se limite a presentar una lista de las reclamaciones".
"El hecho de poner en conocimiento los sectores más reclamados no arroja ninguna protección sobre los derechos de los consumidores" ha añadido Jiménez, y ha recalcado que estas acciones "deben llevarse a cabo haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables como las personas mayores".