Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 pierde fuelle tras un comienzo fuerte impulsado por EEUU
La bajada de los tipos parece al menos suficiente para que las bolsas aguanten y se recuperen, pero habrá que ver si los problemas económicos que arrastra Estados Unidos se pueden superar sin más turbulencias. El crudo sigue al acecho, y si bien su caída ayer fue otro alivio, hoy el West Texas sube más de un 3,5%. Si la volatilidad está siendo muy marcada en las bolsas, en el petróleo está siendo todavía más acentuada.
José Luis Martínez, estratega de Citigroup, por ejemplo, ve luz al final del túnel. "De hecho, sigo esperando que la volatilidad nos acompañe durante algún tiempo más. Pero también comienzo a estar convencido de que probablemente ya hemos visto el suelo para las bolsas. La cuestión ahora es si el escenario es propicio para sobreponderar las bolsas. No todavía. Pero estamos cerca", señala en su informe diario.
"El buen tono de la víspera de Wall Street y la recuperación de los valores bancarios, especialmente en Bankinter, animado por expectativas de movimientos corporativos, está dando alas a la bolsa", dijo un operador a Reuters. De momento, el Ibex 35 (IBEX.MC) gana un 0,11%, hasta los 15.583,7 puntos, mientras que el Eco10 (ECO10P.ST) lo hace un 0,16%, hasta los 152,93 puntos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Bankinter lidera las subidas
Las acciones de Bankinter (BKT.MC) suben ahora un 3,52%, aunque han llegado a subir más de un 7%, después de que ayer Jaime Botín pidiera permiso al Banco de España para llegar al 30% del capital del banco. "El mercado interpreta que hay un combate para ver quién se convierte en el mayor accionista de Bankinter", dijo Javier Bernat, analista de bancos de Caja Madrid. Le sigue en las subidas Sacyr Vallehermoso (SYV.MC), que sube un 2,54%, y Acciona (ANA.MC), que lo hace un 1,73%.
En cuanto a los descensos destaca la caída de Iberdrola (IBE.MC), un 0,27%, la única entre los grandes que no consigue subir. El peor de todos es Iberia (IBLA.MC), que pierde un 1,27%, mientras que Endesa (ELE.MC) retrocede un 0,98%.