Bolsa, mercados y cotizaciones
China quiere que los países ricos tomen la iniciativa climática
PEKÍN (Reuters) - El Gobierno chino quiere que las conversaciones internacionales del próximo mes sobre el calentamiento global se centren en futuros recortes de los gases de efecto invernadero por parte de los países ricos y avanzar hacia una tecnología más "limpia" para los países pobres, dijo el jueves un responsable.
Bali acoge en diciembre unas negociaciones, seguramente muy duras, sobre cómo luchar contra el calentamiento global. La ONU espera iniciar dos años de conversaciones para encontrar un sucesor al Protocolo de Kioto, cuya fase inicial acaba en 2012.
Ya que las emisiones de China están incrementándose rápidamente, los políticos occidentales quieren que Pekín establezca sus propios objetivos para limitar el crecimiento de las emisiones, algo a lo que no están obligados los países emergentes según Kioto.
"Ahora creo que la tarea más crucial es completar las negociaciones para la reducción de las emisiones en los países desarrollados tras 2012", dijo Song en una rueda de de prensa.
Song habló en una reunión para informar de la respuesta china a un informe del panel de la ONU que resume las previsiones del calentamiento global.
Los expertos chinos dicen que el cambio climático podría dañar gravemente las costas del país, los recursos hídricos y las granjas.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el miércoles que Pekín celebraría una reunión el próximo año para que los países asiáticos discutan el cambio climático.