Bolsa, mercados y cotizaciones

El Velázquez histórico irrumpe en el nuevo Prado



    MADRID (Reuters) - El Museo del Prado está de estreno por su reciente ampliación y de cumpleaños por sus 188 años de existencia, y para conmemorarlo la pinacoteca nacional ha preparado una exposición especial de Diego Velázquez, su artista más emblemático, en su faceta de pintor de historia.

    "(Esta exposición) es el todo Velázquez menos sus retratos y paisajes", dijo el lunes Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, en la sala de "Las Meninas" donde presentó la exposición inaugurada por los Reyes y que estará abierta al público desde el 20 de noviembre al 24 de febrero.

    "Pero son sus otras obras, el 15 por ciento restante, lo que queremos mostrar aquí. Al Prado le corresponde dar un paso más en el conocimiento del pintor", dijo Grabiele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo.

    Otros 34 cuadros de la misma temática de otros artistas como Tiziano y Caravaggio, españoles de su generación y la anterior como El Greco, Ribera y Zurbarán, o pintores extranjeros como Rubens, así como esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández, comparten protagonismo con las del maestro sevillano para contextualizar su obra y apreciar su diferencia a pesar de las similitudes.

    En un montaje abierto y muy despejado, la exposición se ha dividido en 7 secciones que siguen un criterio cronológico y temático, comenzando por la pintura religiosa de su primera época en Sevilla, más naturalista, seguido de un periodo más clasicista, donde destaca su estancia en Italia, para acabar en su periodo más decididamente cortesano.

    /Por Itziar Reinlein/