Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei cae empujado por el retroceso de los títulos de maquinaria



    Tokio, 23 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró en su nivel más bajo en las últimas cinco semanas debido a que la preocupación por la desaceleración de las economías emergentes hizo caer los valores relacionados con maquinaria.

    El NIKKEI (NIKKEI225.)bajó hoy al cierre 146,45 puntos, o el 1,52 por ciento, hasta situarse en 9.460,63 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 10,09 puntos, el 1,22 por ciento, hasta 817,68 enteros.

    A excepción del sector farmacéutico, los 33 sectores del parqué tokiota retrocedieron, con el de maquinaria liderando las pérdidas, seguido por la financiación al consumidor y las aseguradoras.

    El Nikkei cerró la sesión por debajo de la barrera psicológica de los 9.500 puntos por primera vez desde 19 de abril, después de que la casa de valores Nomura Securities recortase su calificación para los títulos de maquinaria.

    La decisión despertó la preocupación de los inversores ante una desaceleración del crecimiento económico de China y una caída de la demanda extranjera que daña a los fabricantes japonesas.

    "El recorte (por parte de Nomura) afectó a todo el parqué al basarse en la consideración de que no habrá un aumento en la demanda de China tan grande como se esperaba" dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

    La Bolsa de Tokio sintió también la rebaja en la nota de calificación crediticia de Grecia por parte de la agencia Fitch, lo que reaviva la preocupación sobre los problemas de deuda de la zona del euro.

    El euro se mantuvo por encima de los 115 yenes tras haberse depreciado por encima de los 117 yenes a última hora del viernes, lo que afectó a los títulos con alta exposición a la zona del euro.

    Entre estos últimos, Canon perdió un 1 por ciento hasta situarse en los 3.660 yenes, mientras que Olympus cedió un 1,2 por ciento hasta los 2.479 yenes.

    Entre los fabricantes de maquinaria, Hitachi Construction Machinery retrocedió un 6 por ciento hasta los 1.676 yenes.

    La operadora de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power, cayó un 9 por ciento hasta los 334 yenes, su registro histórico más bajo, tras publicar el viernes una pérdida neta de 1,25 billones de yenes en el año fiscal que concluyó en marzo debido a los costes para controlar la crisis en la planta.

    Por otro lado, los títulos relacionados con la energía solar avanzaron después de que el primer ministro nipón, Naoto Kan, dijera que planea que todos las construcciones nuevas del país cuenten con paneles solares en 2030.

    En ese sentido, Sharp subió un 1 por ciento hasta los 733 yenes.

    En la primera sección, 1.202 valores retrocedieron, 363 avanzaron y 103 permanecieron igual.

    El volumen de negocio ascendió a 1.827,39 millones de acciones frente a los 1.682,03 millones de la sesión del viernes.