Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Zúrich cierra con una subida del 2,14 por ciento



    Zúrich, 15 jun (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Zúrich subió hoy 153,37 puntos, el 2,14 por ciento, con respecto a la última jornada, lo que situó el índice general SMI (Swiss Market Index) en 7.324,40 puntos.

    Los 27 valores del SMI subieron durante la jornada de hoy, animadas por las otras Bolsas y a pesar de que el Banco Nacional Suizo (BNS) subió hoy sus tipos de interés un cuarto de punto por segunda vez este año.

    El mejor resultado de la Bolsa de Zúrich correspondió a la tecnológica ABB, que aumentó el 7,41 por ciento, mientras que sus competidoras ganaron el 3,79 por ciento en el caso de Kudelski, el el 0,98 por ciento en el caso de Synthes y el 2,25 por ciento en el de Serono.

    La relojera Swatch avanzó el 4,33 por ciento en sus títulos emitidos al portador y el 3,05 por ciento en sus nominales.

    El sector de los seguros logró notables avances, con la compañía Baloise que progresó un 4,56 por ciento, Swiss Life un 4,97 por ciento, Zurich Financial Services un 2,68 por ciento y la reaseguradora Swiss Re un 1,61 por ciento.

    Igualmente, todas las entidades bancarias que cotizan en el SMI se apreciaron más de los dos puntos porcentuales: el 3,61 por ciento en el caso de Credit Suisse, el 4,32 por ciento en el del grupo de banca privada Julius Baer y el 2,9 por ciento en el de UBS.

    En cuanto a las empresas químicas, Ciba ganó el 2,57 por ciento, Clariant el 2,06 por ciento y Lonza el 1,47 por ciento, al tiempo que la agroquímica Syngenta se revalorizó el 3,64 por ciento.

    Destacaron también por sus avances la firma de artículos de lujo Richemont (4,87), la sociedad de certificaciones SGS (3,5), el grupo de trabajo temporal Adecco (2,62) y la cementera Holcim (2,72).

    Obtuvieron ganancias inferiores la operadora de telecomunicaciones Swisscom (0,7), el grupo de implantes dentales Nobel Biocare (1,51), la cadena de perfumería Givaudan (1,16) y la farmacéutica Roche (0,79), al tiempo que su homóloga Novartis cerró sin variación. EFECOM

    apa/is/jla