Bolsa, mercados y cotizaciones

BBK obtiene 230 millones de beneficio en el tercer trimestre, un 26,9% más



    Bilbao, 26 oct (EFECOM).- La BBK (Bilbao Bizkaia Kutxxa) ha obtenido un beneficio de 230 millones de euros al cierre del tercer trimestre de este año, lo que ha supuesto el 26,9 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la Caja de Ahorros vizcaína.

    Por medio de una nota, BBK ha explicado que "el buen comportamiento del negocio de empresas y los resultados de la gestión de la cartera de participaciones han mitigado el impacto de la crisis hipotecaria".

    En los nueve primeros meses del año, el volumen de negocio de la BBK ha crecido un 19% hasta alcanzar los 42.768 millones de euros y los recursos administrados han subido un 16% hasta los 23.791 millones de euros.

    La caja vizcaína ha destacado que al terminar el tercer trimestre del año "todos los márgenes de la actividad" han experimentado un "comportamiento positivo" y, entre ellos, ha destacado el incremento del 21,5% del margen financiero, que ha alcanzado los 334,6 millones de euros.

    Este margen, ha precisado la BBK, refleja, además de la marcha del negocio típico, el resultado de la "buena gestión" de la cartera de participaciones, ya que durante este periodo los dividendos han crecido un 41,8%.

    El margen básico se ha situado al cierre de los primeros 9 meses del año en 468,5 millones de euros, con un crecimiento del 16,9%, que prácticamente ha duplicado el incremento del 8,6% en los gastos de explotación. El margen de explotación ha llegado a los 283,5 millones de euros, un 23,9% más que el año anterior.

    La caja presidida por Xabier de Irala ha explicado que, a pesar de la ralentización del mercado inmobiliario, la inversión crediticia se ha incrementado un 23,1% y se ha establecido en 18.977 millones de euros debido al negocio de empresas.

    Los préstamos hipotecarios de la BBK han crecido un 16% y el índice de morosidad ha aumentado "tan sólo" 3 centésimas desde que se desencadenara la crisis en los meses de verano y se ha situado en un 0,48%.

    Por unidades de negocio, la BBK ha considerado significativo el comportamiento de la Red de Empresas e Institucional, cuyo volumen de negocio ha subido un 44,3%.

    El patrimonio neto ha reflejado un crecimiento del 48,2%, lo que ha supuesto un volumen de fondos propios de 4.814 millones de euros.

    Al finalizar el mes de septiembre, la BBK contaba con una red comercial formada por 424 oficinas, 240 en Vizcaya. Con la apertura durante este año de 39 nuevas oficinas, la Red de Expansión de la caja cuenta con 184 sucursales.

    Durante los tres primeros trimestres de 2007, la inversión de la obra social de la BBK ha llegado a 44 millones de euros, según ha precisado. EFECOM

    em/txr