Bolsa, mercados y cotizaciones
Consorcio pagará 67 millones lluvias octubre Mallorca, Andalucía y Valencia
Madrid, 19 oct (EFECOM).- Las inundaciones sufridas este mes en la Comunidad valenciana, Mallorca y Andalucía, supondrán para el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) un desembolso superior a los 67 millones de euros, según las primeras estimaciones de los daños sufridos en las zonas afectadas.
Así lo explicaron a EFE fuentes del Consorcio, que estimaron que los daños provocados por la tempestad que azotó Mallorca a principios de octubre, rozarán los 30 millones de euros, la mayoría de ellos correspondientes a desperfectos en el polígono industrial Can Valero, en el término municipal de Palma de Mallorca.
De estos, 21,3 millones corresponden a los 480 expedientes relativos a daños provocados por vientos, tornados e inundaciones en locales industriales y comercios, 6,6 millones a daños en viviendas y 2,1 millones a desperfectos sufridos por vehículos.
Las inundaciones sufridas en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y, en menor medida, en zonas dispersas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba supondrán la apertura de cerca de 700 expedientes por daños de aproximadamente 2,7 millones de euros.
Las inundaciones acaecidas en el puente del Pilar en la Comunidad Valenciana, principalmente en Alicante (Beniarbeig, El Verger, Calpe, Els Poblets y Denia) supondrán un desembolso aproximado de 35,15 millones de euros.
En total, en la comunidad valenciana las lluvias e inundaciones provocaron ese fin de semana daños en cerca de 7.000 autos, por un valor de 25,3 millones de euros, así como desperfectos diversos que ocasionaron la apertura de más de 3.000 expedientes, que supondrán un desembolso de cerca de 10 millones de euros.
A este desembolso hay que sumar los costes derivados de las inundaciones sufridas en septiembre en Valencia y Andalucía, principalmente en Almuñécar (Granada), y que supondrán para el Consorcio un coste de algo más de 21 millones de euros en indemnizaciones.
El CCS es una entidad público-empresarial encargada de pagar, entre otros asuntos, indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales, siempre que el bien afectado cuente con algún tipo de seguro de una compañía.
El Consorcio pagó entre 1987 y 2005 más de 2.044 millones de euros en indemnizaciones por daños sufridos en inundaciones, siniestro que representa en torno al 85% del volumen total de las indemnizaciones que abona este organismo.
Las indemnizaciones del CCS están al margen de las ayudas que puedan aprobar el Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos, y las que podrían derivarse si se declara zona catastrófica. EFECOM
ads/mdo