Bolsa, mercados y cotizaciones

La izquierda abertzale convoca protestas tras las detenciones



    BILBAO/MADRID (Reuters) - La izquierda abertzale ha convocado para las ocho de esta tarde movilizaciones en varias localidades vascas para protestar por las detenciones de 23 personas que formaban la considerada cúpula de Batasuna.

    La operación se llevó a cabo por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que, según medios, basó su decisión en que al ser Batasuna una organización ilegal no puede celebrar actividades y esta reunión podría ser una reiteración delictiva.

    Entre los detenidos están Joseba Permach y Rufino Etxeberria, además de miembros de Ekin y de ANV. Tras el arresto, los agentes comenzaron a registrar los domicilios de todos los detenidos.

    Además, desde hace meses se encuentra encarcelado el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al que visitó este mediodía representantes del Sinn Fein y Pernando Barrena, dirigente del partido ilegalizado que no está entre los detenidos del jueves.

    El Gobierno vasco vio oportunismo político en las detenciones, y dijo que los conflictos políticos había que solucionarlos precisamente mediante la política.

    Por su parte, el socialista vasco Rodolfo Ares, consideró que la operación demostraba que "quien quiere hacer política en Euskadi tiene que hacerlo respetando las reglas de juego y la legalidad".

    "Esperamos que esto contribuya a impedir que se siga cometiendo el delito que es mantener activa una organización ilegalizada, pero también insisto hay explicaciones que dar de por qué no se ha hecho antes, por qué no se ha actuado contra esta misma organización en los meses anteriores", dijo también en RNE.