Bolsa, mercados y cotizaciones
La Junta de Myanmar estrecha el control a la disidencia
YANGÓN (Reuters) - Pese a aflojar gradualmente su férreo control sobre la principal ciudad de Myanmar el jueves, la Junta continuó arrestando a numerosas personas e interrogando a cientos de detenidos durante la sangrienta represión de la semana pasada de marchas a favor de la democracia.
Sus informaciones de abusos verbales y físicos sugieren que el jefe de la Junta, Than Shwe, está prestando poca atención a los llamamientos a la contención realizados por el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, que viaja ya de regreso a Nueva York para informar a su jefe, el secretario general Ban Ki-moon.
Los residentes del centro de Yangón dijeron que los soldados habían detenido a numerosas personas el miércoles por la noche por intentar impedir una redada en el monasterio de Aung Nyay Tharzi unos días antes y proteger a los monjes budistas que huían.
Uno de los monjes puestos en libertad, que no quiso revelar su nombre, dijo que algunos habían sido golpeados cuando se negaron a responder a preguntas sobre su identidad, lugar de nacimiento, padres e implicación en las protestas, el mayor desafío a la Junta en casi 20 años.