Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sigue bajista a la espera de referencias y posibles maquillajes por el final del trimestre



    Gráfico IBEX-35Poco ha cambiado el panorama en la renta variable desde esta mañana, ya que los inversores esperan la publicación de los datos macro de EEUU y la apertura de Wall Street como agua de mayo. "Probablemente la sesión vaya de menos a más y finalicemos con cierres ligeramente positivos", comentaban los expertos de Bankinter. ¿Puede subir la bolsa un 18% en un año?

    "La subida del precio del petróleo, que vuelve a los máximos de 80 dólares por barril de Brent, y el alza de los índices americanos, que ya se encuentran muy próximos a la fuerte resistencia de los máximos, invitan a la prudencia y a la realización de beneficios", señalaban por su parte los analistas de Urquijo.

    "El mercado español se ha encontrado con una fuerte resistencia en la zona de los 14.600 puntos y las energéticas están lastrando un poco al selectivo", dijo un analista a Reuters ¿Mejorará el tono de las bolsas por la tarde por el efecto maquillaje de los finales de trimestre? De momento el Ibex 35 baja un 0,31% y se coloca en 14.535 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas.

    Dentro del sector energético, Gas Natural (GAS.MC) bajaba un 1,66% mientras Repsol retrocedía un 1,3%. Operadores dijeron que ahora mismo los inversores "en vez de invertir directamente en Gas Natural y Repsol prefieren cursar peticiones por Criteria, que también es una forma de comprar Gas Natural y Repsol". (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Fuera del selectivo destacaban Ebro Puleva y su filial Biotech (BIO.MC), ya que la primera es el peor valor de la bolsa española con un descenso del 3,28% y la segunda es el mejor con alzas del 15,5%. Las bajadas de Tate & Lyle, que se desploma un un 27 por ciento después de que el fabricante de productos edulcorantes anunciara una advertencia sobre sus previsiones, están afectando a la compañía que preside Antonio Hernández Callejas.