Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa sigue al alza tras discurso de Bernanke e impulsada por exportaciones



    Nueva York, 11 sep (EFECOM).- La bolsa de Nueva York se mantenía en la media sesión al alza, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, no aludiera a los tipos de interés durante un discurso en Berlín e impulsada por la buena marcha de las exportaciones de EEUU.

    Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 103,48 puntos (0,79 por ciento), hasta las 13.231,33 unidades.

    El mercado tecnológico Nasdaq avanzaba 18,79 puntos (0,73 por ciento), hasta las 2.577,90 unidades.

    En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 subía 8,99 puntos (0,62 por ciento), hasta las 1.460,69 unidades, mientras que el tradicional NYSE se incrementaba 77,79 puntos (0,82 por ciento), hasta las 9.535,43 unidades.

    A esa hora el mercado tradicional NYSE movía un total de 489 millones de acciones, frente a los 707 millones del Nasdaq.

    De las 3.242 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.150 subían, 973 bajaban y 119 no registraban cambios.

    En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,33 por ciento, frente al 4,32 por ciento del cierre del lunes.

    El índice de Dow Jones comenzó hoy la sesión al alza y mantuvo esa tendencia horas después, tras cerrar el lunes con un ligera subida de 14,47 puntos.

    Bernanke no abordó hoy finalmente en su discurso en Berlín el posible recorte de tipos de interés en EEUU ni la crisis del mercado crediticio, tal y como esperaban algunos analistas.

    Los inversores siguen, por tanto, a la expectativa de si la Reserva, que ha mantenido una política monetaria restrictiva desde junio de 2006, bajará o no en su reunión del próximo 18 de septiembre los tipos de interés desde el 5,25 por ciento actual.

    A la tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York contribuyó la difusión hoy de los datos de la balanza comercial de EEUU.

    En Washington, el Departamento de Comercio informó de que el déficit del comercio exterior estadounidense de bienes y servicios bajó el 0,3 por ciento en julio y quedó en 59.245 millones de dólares.

    En ese mes el valor de las exportaciones de bienes y servicios de EEUU al resto del mundo subió un 2,7 por ciento, el mayor incremento mensual en más de tres años, hasta alcanzar un valor, sin precedentes, de 137.681 millones de dólares.

    Las acciones de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's subían en la media sesión un 4,57 por ciento hasta los 52,44 dólares por título, después de que la empresa anunciara que sus ventas en agosto fueron mejores de lo que se esperaba.

    En cambio, los títulos de la empresa hipotecaria Countrywide caían un 4,42 por ciento, hasta los 16,45 dólares por acción, después de que el diario "New York Post" publicara hoy que la compañía ha contrato al banco de inversiones Goldman Sachs para conseguir una inyección de capital por la crisis hipotecaria.

    El precio del barril del petróleo se mantenía en la media sesión sin grandes variaciones respecto al día anterior en la Bolsa de Nueva York aunque en un ambiente muy volátil, después de que la OPEP acordara hoy en Viena aumentar su producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de noviembre.

    Las acciones de la petrolera Exxon Mobil se apreciaban un 0,58 por ciento, hasta los 85,35 dólares por título, mientras que las de ConocoPhillips bajaban un 0,78 por ciento, hasta los 81,55 dólares por título.

    Por otro lado, la Reserva Federal inyectó hoy 3.500 millones de dólares más al sistema financiero mediante operaciones de recompra pactadas a dos días de plazo, lo que supone la segunda entrada de liquidez en esta semana. EFECOM

    bj/vm/jma