Bolsa, mercados y cotizaciones

El CAC-40 subió el 0,84 por ciento y reconquista los 5.500 puntos



    París, 29 ago (EFECOM).- La Bolsa de París experimentó hoy un modesto repunte, tras la caída de la víspera, que permitió a su índice líder reconquistar el listón de los 5.500 puntos.

    El CAC-40 ganó el 0,84% y cerró a 5.520,02 puntos, frente a los 5.474,17 puntos al cierre del martes, cuando había caído un 2,08%.

    El volumen de negociación rondó los 6.000 millones de euros.

    El parqué parisino había abierto a la baja, siguiendo la tónica de los mercados asiáticos, y el CAC-40 llegó a caer un 0,88%, pero el repunte de Wall Street le ayudó a consolidarse en terreno positivo.

    La víspera, el temor de los operadores en EEUU por el impacto de la crisis de las hipotecas estadounidenses de riesgo ("subprime") en el crecimiento económico había causado una fuerte caída de los mercados europeos y de Wall Street.

    Mientras que mañana se esperan estadísticas importantes sobre la economía de EEUU, los operadores del parqué de París harán frente a una avalancha de resultados semestrales el jueves y el viernes.

    Gaz de France (GDF) anunció hoy un retroceso del 11% de su beneficio neto en el primer semestre debido a las condiciones climáticas excepcionalmente suaves, pero confirmó sus objetivos para todo el año.

    GDF se apreció un 0,56%, pero la atención del mercado se centró sobre todo en la saga de su proyecto de fusión con Suez, cuya cotización subió un 1,76%.

    El presidente de GDF llamó hoy a Suez a dar "los pasos necesarios" para que pueda materializar el proyecto de fusión, anunciado en febrero de 2006. Por su parte, el portavoz del Gobierno francés prometió una clarificación de la posición del Ejecutivo para finales de septiembre.

    Mientras, el grupo de servicios medioambientales Veolia ganó un 2,42%, tras anunciar un aumento del 10,9% de su beneficio neto en el primer semestre.

    El grupo hotelero Accor, que anunció un avance de su beneficio semestral del 147%, fue la estrella de los valores del CAC-40 con una ganancia del 5,85%.

    Entre los perdedores de la sesión figura el constructor automovilístico Renault, que cayó un 2,33%, después de que su presidente, Carlos Ghosn, destacara la debilidad del crecimiento del mercado en Europa, aunque reiteró su objetivo de vender 800.000 vehículos adicionales al año de aquí a 2009. EFECOM

    al/lgo